La ONG Nueva Vida ha puesto en marcha la campaña ‘El Norte es Refugio’, con el objetivo de animar a propietarios y a inmobiliarias de Cantabria y País Vasco a atender y ofrecer sus viviendas de alquiler a las personas y familias refugiadas. La campaña será difundida en redes sociales con los hashtags #ElNorteEsRefugio #SomosRefugio.
En el Día Mundial de las personas refugiadas, la ONG pone el foco en la dificultad para acceder a viviendas de alquiler por parte de este colectivo. Al respecto, explica que después de todo lo que han pasado, encontrar un propietario dispuesto a arrendarles un hogar se convierte en «un obstáculo más» y una «barrera importante» a la que se enfrentan las personas refugiadas.
Los primeros meses son atendidas en un centro de acogida, pero en seis meses tienen que empezar a construir una vida autónoma, que pasa por conseguir un empleo y una vivienda de alquiler. El programa de acogida no puede extenderse más allá de los 18 meses; por eso es fundamental encontrar una vivienda.
Desde la ONG Nueva Vida hacen de mediadores. «Algunas personas son muy desconfiadas así que nosotros realizamos un acompañamiento que facilita la interacción entre el propietario y el inquilino, sobre todo, cuando las personas refugiadas no hablan castellano», explican en nota de prensa.