25/11/2024

nada personal, solo información

Guillermo Blanco, en la subida del ganado del valle lebaniego al puerto de Pineda

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en la subida del ganado del valle lebaniego al puerto de Pineda, donde las explotaciones permanecerán hasta el mes de octubre para que los ganaderos puedan realizar las actividades de mantenimiento de sus correspondientes explotaciones.

En la subida han participado alrededor de 1.500 cabezas de ganado vacuno y equino pertenecientes a ganaderos de las juntas vecinales de Vega, Dobres, Barrios, Ledantes, Bores y Poyayo, todas ellas del término municipal de Vega de Liébana, y de Piasca y Cos, del término municipal de Cabezón de Liébana.

Blanco, quien ha estado acompañado por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha destacado la importancia de los puertos de montaña para el desarrollo de la ganadería extensiva por los innumerables beneficios que genera su aprovechamiento.

Así, se ha referido al aporte alimenticio «natural y saludable» que proporcionan a las cabezas de ganado que pastan en libertad en sus extensas praderías; la extraordinaria calidad que aportan como base de los sellos de calidad asociados a la carne que existen en Cantabria, y su contribución ecológica a los pastizales de los puertos de montaña.

«Tanto el puerto de Pineda como el de Áliva son los máximos exponentes del uso de los puertos de montaña que hacen los ganaderos de esta región y como tal debemos seguir promocionando y potenciando porque representan una práctica que, además de sus numerosos beneficios, es una muestra viva de la identidad histórica de esta Comunidad Autónoma», ha señalado Blanco.

Tras saludar a algunos de los ganaderos que han ido subiendo el puerto a lo largo de la jornada de hoy, el consejero ha destacado la excelente calidad de los ejemplares participantes, así como la situación inmejorable de los pastos que ofrecen las praderías de los Picos de Europa.

El consejero ha aprovechado su visita a Pineda para conocer de primera mano las necesidades de los ganaderos de la zona y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector con unas políticas que, a pesar de los efectos del coronavirus, van a garantizar todos los programas de ayudas que el Gobierno ofrece como complemento a la renta de los ganaderos.

Por su parte, el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, ha destacado la importancia de «cumplir un año más» con la tradición en unas condiciones inmejorables por el «excelente» estado de las praderías del Puerto y ha agradecido la visita del consejero y el apoyo de su departamento con las necesidades del municipio.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio