El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander propondrá otorgar la Medalla de Plata de la ciudad a la pintora Gloria Torner como reconocimiento a la calidad de su trabajo, lo que le ha llevado a ser reconocida como una de las pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo.
La adopción de este acuerdo tendrá lugar en el próximo pleno ordinario de la Corporación, después de ser aprobado en la Comisión de Cultura que se celebrará el próximo lunes, día 26, según ha informado en nota de prensa el equipo de Gobierno municipal.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido esta tarde a la pintora para transmitirle la intención de aprobar este acuerdo en el pleno del próximo 29 de noviembre. Al acto ha asistido también la concejala de Cultura, Miriam Díaz.
Durante el encuentro con la pintora, Igual ha reconocido que la entrega de esta medalla es «un reconocimiento merecido a una de nuestras más poéticas y más fieles embajadoras, sobre todo, de Santander y su bahía».
En este sentido, ha destacado que Gloria Torner y la bahía «aparecen como un binomio inseparable» al girar en torno a ella toda su obra.
«Gloria Torner, además de por la calidad de su trabajo, y por su trayectoria humana, es una de las artistas claves en la historia pictórica de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI», ha resaltado.
Asimismo, ha recordado que en el año 2000 el MAS de Santander organizó una exposición en homenaje a Gloria Torner con la que revisó toda la trayectoria artística de la pintora y aprovechando la misma se le entregó una placa conmemorativa del Ayuntamiento.
BIOGRAFÍA
Nacida en Arija (Burgos) en 1936, realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo posteriormente, la Beca de la Diputación de Santander.
Su obra evoluciona desde una figuración academicista, que coincide con su estancia en Madrid hasta su traslado a Santander, a una concepción pictórica heredera de Cézanne y Juan Gris, de colorido amable y atmósfera densa.
Gloria Torner aborda sus planteamientos temáticos, el paisaje, el bodegón o ambos, desde una solución geométrica, tamizada por el flujo de una materia pictórica sobria y velada.
Destacan sus exposiciones individuales en Connecticut Gallery, Washington (1995), Lycée Octave Feuillet, París (1996), Sala Luz Norte, Santander(1999) y Museo de Bellas Artes de Santander (2000).
La pintura de Gloria Torner conecta desde siempre con la música y la literatura. Se explica así su estrecha relación con los poetas. Ya en los 70 Gerardo Diego le dedica ‘Balcón de Miranda’ y Pepe Hierro la ‘Fábula sobre la bahía de Santander’.
En el 75 Caffarena presenta en Madrid la publicación ‘Gloria Torner en la voz de los poetas’, que incluye el Homenaje de Jorge Guillén, la Cantilena, de Regino Saiz de la Maza hasta 25 poemas desde la Generación del 27, a los novísimos como M. R. Barnatan y otros.