El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad -a falta de un voto por ausencia- el Proyecto de Ley de Cantabria de la creación del Colegio Profesional de periodistas de Cantabria. Es un paso más para el sector periodístico en la Comunidad de Cantabria.
En el posicionamiento político de los grupos, destacamos la postura del diputado del Partido Popular, Íñigo Fernández. «La idea de los promotores de esta iniciativa era mantener la Asociación de la Prensa con una serie de actividades y configurar el Colegio de Periodistas con otras funciones de manera que una y otra se complementaran como una bicicleta que avanza no apoyada en una sino en dos ruedas», con esta metáfora daba comienzo la postura del Partido Popular con el parlamentario santoñés Íñigo Fernández, acerca de la creación de un Colegio Profesional de Periodistas.
«La propuesta fue pactada en unos términos que ahora en el Parlamento se cambian. Este no es el proyecto de ley que Ud pactó, señora consejera -hacia Paula Fernández, consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria-, con la Asociación de la Prensa, aquí ha habido un cambiazo. Un cambiazo bastante relevante, por la vía de una enmienda. Este no es el proyecto que la Asociación de la Prensa impulsó y este no es el proyecto que Ud pactó, y además se lo han dicho. Ud, su grupo y otros grupos han dado un cambiazo a este proyecto», además explicó el motivo de este ‘cambiazo’, así denominado por Íñigo Fernández.
«En un colectivo de cientos de profesionales, que convive con 30-35 profesionales, que también son profesionales solo que no disponen de la titulación por motivos de edad o porque en su día no estudiaron, yo quisiera nombrarlos, pero por respeto a ellos no los voy a nombrar. Pero les aseguro que hay profesionales que ustedes ven todos los días en el informativo de TVE en Cantabria, profesionales que ustedes escuchan todas las mañanas en la Cadena SER en Cantabria, profesionales que ustedes escuchan todas las tardes en Onda Cero en Cantabria, profesionales que ustedes leen todos los días en El Diario Montañés, profesionales de esta profesión aunque no tienen título, entonces a estos no se les permite entrar en el Colegio de Periodistas. En el texto que aprobó la Asociación de la Prensa, sí se les permitía, pero eso se ha cambiado. Y eso va a crear más problemas de los que va a resolver. Y esto no tiene nada que ver con el intrusismo, que es uno de los riesgos de esta profesión», añadió el diputado.
Por último, Íñigo Fernández, definió intrusismo como el «aquellas personas que tienen otros oficios o tienen otros intereses y utilizan sus colaboracioens en el periodismo en beneficio de sus otros intereses».