El Ayuntamiento de Santander ha impulsado una iniciativa para fomentar los trayectos a pie por la ciudad, dando un nuevo paso hacia la movilidad sostenible y avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima).
Así lo han explicado esta mañana Gema Igual y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quienes han detallado que el origen de esta propuesta -que ya se ha puesto en marcha en más de 40 ciudades españolas-, ha partido de la colaboración con Adrián Glodeanu, geógrafo por la Universidad de Cantabria y coordinador del movimiento juvenil por el clima ‘Fridays for Future’.
La regidora ha recordado que el Ayuntamiento lleva trabajando en la movilidad sostenible de la ciudad desde el año 2007 con la puesta en marcha del primer itinerario mecánico (en la actualidad ya hay 15 con más de ocho millones de usuarios al año), la peatonalización o semipeatonalización de las calles, las zonas 30, los carriles bici, la ampliación de las aceras, el mayor número de lugares estanciales, etc.
Con esta nueva iniciativa se pretende que los ciudadanos “visualicen” los minutos que se tarda en llegar a las distintas zonas de la ciudad “porque muchas veces se recurre al vehículo privado cuando al final resulta más rápido ir andando”, apunta Gema Igual.
El plano -que se difundirá en 105 imágenes en las marquesinas del TUS y que se podrá descargar en el código QR que incluyen y en la página web de turismo y del Ayuntamiento- es muy sencillo, dado que conecta lugares y espacios reconocibles de la ciudad a través de recorridos señalados por colores: El verde es para las distancias en las que se tarda andando de uno a cinco minutos; el azul de 6 a 10; el amarillo de 11 a 15; el naranja de 16 a 20 minutos; el rojo de 20 a 25 minutos y el morado de más de 25.
También se detallan los trayectos por túneles, las escaleras o rampas mecánicas, los parques y jardines, así como las estaciones de tren y autobús y la información turística, abarcando todo el municipio desde el Faro de Cabo Mayor, la Virgen del Mar, Ojáiz y el Palacio de la Magdalena.
“Caminar tiene múltiples beneficios”, ha subrayado la alcaldesa, “es más saludable –la Organización Mundial de la Salud recomienda dar diariamente 10.000 pasos-; permite ver la ciudad de otra manera, interaccionar con la gente, evitar la contaminación y ser más sostenible”.
Por ello, y dentro de las acciones de potenciar los desplazamientos a pie, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha puesto en marcha esta herramienta que se utilizará también en la Oficina de Turismo y permitirá habilitar nuevas rutas turísticas, gastronómicas, etc.
“Pretendemos visualizar, concienciar e incentivar esta forma saludable, efectiva y segura de movernos por la ciudad”, ha apostillado por su parte César Díaz, precisando que caminar “es una alternativa mucho más ventajosa que otras para los desplazamientos, es competitiva y está a nuestro alcance”.
En este sentido, considera que, a través de este recurso visual y sencillo, se puede conseguir que se incrementen los desplazamientos a pie. “En el Ayuntamiento seguimos apostando por una movilidad más sostenible primando en primer lugar los recorridos a pie, en bici y en transporte público y, por último, y si no queda más remedio, el vehículo privado”, ha añadido.
Por último, cabe recordar las últimas actuaciones de la Concejalía de Movilidad Sostenible como el acondicionamiento del nuevo carril bici de Reina Victoria, que une el del Frente Marítimo con el del Sardinero; otro carril señalizado en la calle Alcalde Vega Lamera que ahora conecta el eje del Sardinero-Parque de Las Llamas con el de Los Castros – Túnel de Tetuán – Centro, y a la adecuación del carril del Frente Marítimo a su paso por la Grúa de Piedra y el Centro Botín, donde se ha modificado ligeramente el trazado para mejorar el estrechamiento.
Igualmente, y tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para convertir a Santander en Ciudad 30, se ha reforzando la señalización horizontal y vertical de toda la zona del Ensanche, indicando la preferencia del tráfico ciclista en los viales con esta limitación de velocidad; se van a instalar nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas en distintos puntos del municipio; y se sigue trabajando en los parkings disuasorios.