«Si lo fuera, pues perfecto, pero por ahora hay que ir con un poco de prudencia con esta afirmación», así lo manifiesta el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón que ha salido al paso de una información sobre el envejecimiento del virus.
El director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Massimo Clementi, ha comprobado que la cantidad de coronavirus presente en los pacientes en mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo. Esto tiene relación con la replicación del virus dentro del huésped: “la replicación es un elemento fundamental para un virus. Éste infecta para poder replicarse en las células del huésped. Si esta acción, como observamos, no ocurre de manera eficiente, puede deberse a varios motivos. Podría ser a causa de una mínima mutación genética que todavía no vemos y que quizás veamos en el futuro próximo. O por cualquier otro factor que no favorece la infección violentísima que veíamos al principio. La carga vírica es cien veces menor que en marzo», afirma Clementi.
DOCTOR FERNANDO SIMÓN
«No es que haya disminuido la virulencia del virus, que podría ser, pero lo que sí es cierto es que del total de casos que hay, el portentaje de casos leves que detectamos es mayor, y por lo tanto la percepción de virulencia del virus, tales como en los centros de salud o en la población, sí que puede ser que sea de menor v¡rulencia. Hemos visto que la edad media de los casos es menor, es de diez años menos, en un periodo de un mes. Estamos hospitalizando casos que hace unos meses ni detectábamos no hospitalizábamos. Detectábamos los casos graves. Podría ser que el virus es menos virulento, pero todavía no tenemos información sólida de que el virus es menos virulento en sí, o no. Si lo fuera, pues perfecto, pero por ahora hay que ir con un poco de prudencia con esta afirmación», ha manifestado el doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.