El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la inversión del Gobierno de España en la Comunidad de Cantabria
Zuloaga manifestó que «el fondo Covid 19 supone para la Comunidad Autónoma de Cantabria el mayor aporte económico de fondos no reembolsables por parte del Gobierno de España, fuera del marco de la financiación autonómica. El criterio mantenido por el Gobierno de Pedro Sánchez supone la llegada a Cantabria de una estimación inicial de 171 millones de euros para paliar los gastos en sanidad, en educación y los gastos producidos por la pérdida de ingresos. 121 millones de euros llegarán a Cantabria como pago de los tramos 1,2 y 3 y se prevee un ingresos de unos 50 millones de euros como contraprestación de ese tramo 4 que supone la pérdida de ingresos pra nuestra cimunidad autónoma».
«Estos 171 millones no reembolsables que recibirá Cantabria hay sumarles también los 10 millones de euros comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los primeros gastos de la crisis sanitaria en sanidad y en servicios sociales. En total son 181 millones de euros previstos que llegarán a Cantabria y que serán no reembolsables. Estos ingresos no están previstos en los presupuestos y generarán financiación extraordinaria, no suponen deuda y no generan ningún tipo de interés a nuestra comunidad autónoma. A ello hay que sumar los 121 millones de euros a los que el Gobierno de Cantabria ha podido acceder, para la financiación de las inversiones previstas. Total, más de 300 millones de euros será los que reciba Cantabria gracias a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta etapa de la crisis sanitaria», afirmó Zuloaga.
Sobre la necesidad de más fondos para Cantabria, Pablo Zuloaga afirmó que «sí, y toca mirar a Europa donde el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un bastión de liderazgo en la defensa de los intereses de España y de Cantabria para conseguir que ese fondo de recuperación que debe llegar a nuestro país y a las comunidades autónomas, también sea una realidad».