Revilla y Urkullu acuerdan movilidad entre Cantabra y el País Vasco, mientras Galicia, Asturias y Cantabria hacen lo propio. Así pues, desde el lunes 15, movilidad interterritorial desde Galicia hasta el País Vasco o desde Bayona (Pontevedra) hasta Irún (Gipúzcoa).
La movilidad entre las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Cantabria, que entran este lunes día 8 de junio en fase 3, podría estar permitida desde el próximo 15 de junio, una vez analizados los datos de salud pública.
Así lo ha avanzado este domingo el presidente del Gobierno asturiano, Adrían Barbón, tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes.
«Vamos a dialogar los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria para ver la posibilidad de solicitar al Gobierno de España el restablecimiento de la movilidad entre nuestras comunidades antes de la finalización del estado de alarma», ha dicho Barbón.
«Estamos pensando en la posibilidad de ver que se pudiera iniciar el lunes 15 de junio, tendremos conversaciones», ha añadido el presidente asturiano a través de unas declaraciones distribuidas por el Gobierno autonómico.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, (PRC) ha anunciado también tras la Conferencia de Presidentes, que la movilidad entre Cantabria y el País Vasco se permitirá a partir del día 15, para lo que solicitarán este mismo martes, día 9, al Gobierno el levantamiento del estado de alarma en ese ámbito.
Cuestionado por Asturias, el presidente cántabro afirmó que esa comunidad se había mostrado «más reticente» a la apertura de la movilidad, aunque lo estudiaría.
ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD
Barbón, además, ha colgado este domingo en la red social Facebook un comentario en todo lo que tiene que ver con la movilidad. Ha explicado que al Gobierno de España cada vez le resultaba más difícil que el Congreso de los Diputados prorrogase el estado de alarma y que por eso finalizará el 20 de junio.
«Creo que es un grave error y quiénes han impedido que se siga prorrogando, deben asumir esa responsabilidad ante el conjunto de la ciudadanía», ha señalado.
Barbón ha argumentado que precisamente el estado de alarma es la única vía legal efectiva que permite impedir la movilidad entre Comunidades Autónomas que estén diferente fase epidemiológica. A partir del domingo 21, se rehabilitará la movilidad y no habrá restricciones.