Castilla y León linda al norte con Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no es partidario de reabrir los movimientos entre comunidades autónomas.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, concede una entrevista al periódico el mundo.es que se publica esta jornada de domingo, 7 de junio, donde desvela preferencias políticas y movimientos entre territorios, como algunos de los temas principales.
MOVIMIENTO POBLACIONAL
– ¿Hay que levantar todas las restricciones del estado de alarma? El decreto de la nueva normalidad mantendrá muchas. Mi postura ha sido siempre la misma. Necesito un marco jurídico que permita el control de la movilidad y una respuesta con mayor eficacia, con mayor agilidad y con mayor flexibilidad. Hay otras comunidades autónomas como la de Castilla y León, que necesitamos que haya una limitación de movimientos de personas entre provincias y entre comunidades autónomas. En Castilla y León necesitamos prolongar durante un tiempo la restricción de movimientos, que las personas no pasen de una comunidad autónoma a otra.
CORONAVIRUS
– El 2 de marzo, seis días antes del congreso de Vox y del 8-M, Fernando Simón no vio oportuno comentar con las autonomías la recomendación de la UE sobre la conveniencia de no celebrar aglomeraciones «innecesarias». La información a las comunidades autónomas tiene que ser mucho más ágil, más inmediata. El jueves 5 de marzo, Sanidad tiene una reunión con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud. Hombre, hay una responsabilidad clara por parte del Gobierno. Más que responsabilidad, es una competencia clara del Gobierno, que es recibir los informes de las agencias internacionales, de la europea, de la Organización Mundial de la Salud, y trasladarlos a las comunidades autónomas. Esa es la responsabilidad de Simón.
CIUDADANOS Y PARTIDO POPULAR
– El giro estratégico de Ciudadanos con Inés Arrimadas, ¿es una oportunidad para el PP? Bueno, me gusta ser respetuoso con los socios de gobierno [en Castilla y León]. Vamos a ver en qué queda, pero ese acercamiento al PSOE puede hacer que el PP encuentre ahí también la posibilidad de acercarse a esas capas moderadas, centradas de la sociedad, a esas clases medias que buscan también un referente en la eficacia y en la gestión económica.
– Lo que está diciendo es que el PP debe mirar más todavía si cabe al centro. Desde mi punto de vista, sí. El PP debe mirar más al centro. Lo he dicho muchas veces y creo que en eso Pablo Casado no es ajeno. Para todos los presidentes nacionales del PP su intención era buscar el centro, y Pablo está haciendo esfuerzos por buscarlo.
Imagen: Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, en noviembre de 2019, en Picos de Europa.