El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), espera que el Gobierno de España permita adelantar al 15 de junio la libre circulación entre Cantabria y el País Vasco, según ha reclamado en declaraciones a RNE.
Cantabria entra este lunes, 8 de junio, en la tercera fase de la desescalada pero ello no significa por ahora que se permitan los desplazamientos entre comunidades autónomas.
Según publica elcorreo.com en su edición digital de este sábado 6 de junio, «serán el lehendakari Urkullu o el presidente Revilla quienes decidirán cuándo sus respectivas comunidades pasarán a la «nueva normalidad». Y esto no sucederá antes del próximo fin de semana (13/14 de junio), según han asegurado este sábado las consejeras Murga y Tapia. La primera ha explicado la razón: los contagios que conocemos hoy son de gente que se ha infectado hace «cinco días». Es decir, solo conoceremos cómo reacciona el virus a la flexibilización que se da en la fase 3 cuando pase ese tiempo. De manera que queda descartado el tránsito a la ‘nueva normalidad’ antes del próximo sábado».
La edición digital de elcorreo.com además que «Miguel Ángel Revilla aseguraba hace unos días en una entrevista con este periódico que este verano espera a los vascos con los brazos abiertos. Y es que buena parte de los ingresos por turismo que genera cada año su comunidad depende de los visitantes vascos. Más de 100.000 vecinos de Bizkaia y Álava tienen casa en su territorio».
Tanto Revilla como el lehendakari, Íñigo Urkullu, habían pedido que, con la entrada en fase 3 de ambos territorios, se permitieran desplazamientos entre ambas CC.AA pero por ahora esto no será posible y el presidente cántabro espera que se permita a partir del día 15.
Con la entrada en la fase 3, las comunidades autónomas recuperan sus competencias, que habían quedado en manos del Gobierno central, salvo en lo relativo a la movilidad interterritorial de España.
Revilla ya anunció que el lunes, día 8, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una orden que él mismo ha redactado y que regula las actividades que se podrán llevar a cabo.
Según avanzó, se dará «libertad absoluta» para acudir a todos los establecimientos que estén en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que tendrán aforo permitido del 100%.
Para aquellos lugares con entre 5.000 y 10.000 habitantes, el aforo será del 75% y para las poblaciones de más de 10.000 habitantes, del 50% todos los establecimientos, como bares, restaurantes, teatros, cines o museos.
Con esta orden, se busca que la gente sepa «a qué atenerse en toda la utilización de usos públicos». En ella se hará referencia, sobre todo, a los aforos permitidos en los establecimientos, actividades, mercadillos, piscinas o guarderías de la región.
Revilla se ha felicitado de que el Gobierno de España haya incluido al ‘Seve Ballesteros-Santander’ entre los aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada.
Imagen: Visita del Lehendakari Íñigo Urkullu a Cantabria para entrevistarse con el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, en noviembre de 2015.