La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas varias sesiones de trabajo telemáticas entre responsables de establecimientos comerciales del municipio con la finalidad de reflexionar sobre el estado de este sector y orientales a la hora de alcanzar sus objetivos.
Las sesiones grupales, que se completarán también con encuentros individuales ‘online’, contribuirán a buscar pautas útiles y prácticas que ayude a los negocios a encarar el futuro en las mejores condiciones.
Eugenio Gómez, concejal responsable del área que se encarga de las competencias de Comercio, ha explicado que se trata de una actividad -que lleva por título ‘Motivación y flexibilidad para el cambio en los comercios’- que “ya teníamos previsto realizar antes del estado de alarma y que la emergencia sanitaria del coronavirus nos llevó a adelantar debido a los desafíos a los que se enfrenta el pequeño y mediano comercio ante la actual coyuntura”.
El edil ha explicado que las conclusiones que se extraigan de las sesiones grupales y de las reuniones individuales “servirán para realizar una radiografía de este sector, y permitirá a los comercios de nuestro municipio identificar más detalladamente cuáles son los desafíos a los que se enfrentan, cuáles son sus puntos fuertes, en qué pueden mejorar, y también nos va a servir para conocer en qué medida podemos ayudarles nosotros como Ayuntamiento para efectuar los cambios que consideren que deben realizar”.
Al respecto, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Camargo tenemos muy claro que uno de los principales activos de la economía del municipio es nuestro tejido comercial, que no sólo da trabajo a cientos de familias sino que ofrece un servicio indispensable y de gran calidad a los vecinos, y ayuda a dinamizar nuestras calles”.
“Por eso, en estos momentos tenemos que trabajar de manera conjunta para que un colectivo tan importante como es éste pueda fortalecerse y enfrentarse a los nuevos desafíos que llegarán por los cambios en los hábitos de compra que puede provocar a futuro la pandemia, y ayudarles no sólo a evitar riesgos sino también a sacar provecho de factores como la cercanía con los clientes, la confianza por el trato directo, la calidad de los productos, etc. con la que aportan valor añadido”, ha subrayado.
Gómez ha indicado que en estos encuentros grupales han tomado parte comercios de especialidades como moda y complementos, estética personal, alimentación, ropa de hogar y decoración, floristería, fotografía, informática, animales de compañía, librerías, papelerías, costura y manualidades, etc.
El concejal ha señalado además que, en función de las conclusiones que se obtengan de este primer encuentro, próximamente se podría poner en marcha una segunda ronda de sesiones dirigidas a la participación de otras empresas.
Las cuatro reuniones grupales que se han celebrado han estado coordinadas por un consultor especializado, que ha sido el encargado de poner a disposición de los representantes del comercio minorista participantes una serie de herramientas a partir de las cuales han podido abordar esa reflexión.
Para ello, durante las sesiones han analizado aspectos como los elementos personales, organizacionales e incluso de mercado que suponen un freno para el cambio y aquellos que suponen un motor de impulso; han realizado un trabajo de análisis del entorno y de identificación del punto en el que se encuentran y de los objetivos que quieren alcanzar; y han abordado los principios motivacionales y las fórmulas que consideran que pueden potenciar el trabajo flexible y motivador.
Estas sesiones grupales se completarán ahora con encuentros individualizados entre cada comerciante que así lo desee y el consultor, en los que se podrán explorar y analizar especifidades en función de la característica de cada empresa.