«Las inversiones necesarias en la planta de Nissan son inferiores al coste de cerrarla. Estamos trabajando en encauzar la situación o en una alternativa», ha afirmado la vicepresidente tercera del Gobierno de España, Nadia Calviño, en TVE.
El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.
Dicha fuentes indicaron que la compañía ha comunicado esta mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una planta de prensado en Montcada i Rexac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona).
Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.
Habrá que esperar el futuro de las plantas de Ávila y Corrales de Buelna (Cantabria), aunque en principio ambas se mantendrían como ejes estratégicos de la marca o de Renault.