El Gobierno regional ha enviado a los ayuntamientos de Cantabria una guía de recomendaciones donde se les informa cómo deben actuar cuando se organicen espectáculos públicos y actividades recreativas con el fin de evitar contagios y combatir el coronavirus.
La información, que se suma a los protocolos de actuación elaborados hasta el momento por la Consejería de Presidencia, se recoge en sendos informes que resuelven las dudas planteadas en este ámbito por los municipios y que ha recopilado la Consejería de Presidencia, en virtud de sus competencias en la ordenación de la legislación de espectáculos públicos y actividades recreativas en la Comunidad Autónoma.
Estas recomendaciones pueden servir “de base” a los municipios para la concesión de las autorizaciones de su competencia o para la aprobación o modificación, en su caso, de las ordenanzas municipales en el presente año 2020, una vez finalicen las medidas previstas en las fases de desescalada establecidas por la Administración del Estado.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha señalado que se trata de aclarar y coordinar estos aspectos entre administraciones públicas, que son importantes para proteger la salud de los vecinos y que este tipo de actividades puedan seguir manteniéndose durante el periodo de “nueva normalidad”.
El envío de esta guía y protocolos se ha realizado a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Su presidente, Pablo Diestro, ha agradecido la asistencia jurídica prestada desde el Gobierno regional para incrementar la información y los medios de los ayuntamientos, sobre todo aquellos con menor capacidad en esta emergencia sanitaria.
Planes de prevención e higiene
Con la finalidad de que puedan celebrarse garantizando la salud de las personas intervinientes, el Ejecutivo regional recomienda solicitar a los organizadores de un determinado evento recreativo o espectáculo un plan en la que se describan las actuaciones y protocolos que van a implementar para garantizar el cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria e higiene y los instrumentos que van a utilizar para dar a conocer dichas medidas a los asistentes.
Respecto a las fiestas populares, plantea la desinfección al comienzo y a diario de los espacios que se vayan a utilizar, evitar las coincidencias horarias y mantener un distanciamiento entre actividades e instalaciones. En el caso, de desfiles y procesiones, se sugiere adaptar su recorrido a las calles que permitan mantener las distancias de seguridad, evitando calles de un único sentido, con el fin de evitar todo contacto entre participantes.
En cuanto a las comidas populares, el Gobierno cántabro recomienda a los ayuntamientos repartir los platos en las mesas, con el público sentado, para un adecuado distanciamiento social y, si esto no fuera posible, la organización deberá disponer de personal suficiente para vigilar que, en las colas de espera, se respeten distancias de seguridad.
En la misma línea, resulta recomendable que cuando se instalen barras y bares, el servicio sea prestado en mesa para evitar aglomeraciones, siguiendo las medidas para los establecimientos de hostelería habituales (vasija desechable, desinfección continua de mesas y sillas, no exponer la comida en la barra, etc).
Para la celebración de romerías y verbenas, se plantea garantizar el distanciamiento social con espectáculos de público sentado, mediante la colocación de sillas y el control de los aforos.
Las atracciones de feria deberán utilizarse de forma individual, garantizando las debidas medidas de higiene y desinfección en cada “viaje” que se realice, evitando la utilización de atracciones de uso simultáneo con interacción entre usuarios (hinchables y las atracciones de recorridos peatonales con obstáculos, por ejemplo).
Actividades deportivas
En el caso de las actividades deportivas, el Gobierno cántabro informa a los ayuntamientos de la necesidad de garantizar que no haya contacto entre deportistas y público. Respecto a los participantes y con carácter general, la distancia de seguridad interpersonal será de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas, patines u otro tipo de elementos similares, en cuyo caso será de diez. Estas distancias mínimas no serán exigibles en el supuesto de modalidades de deporte adaptado.
Asimismo, se plantea a las administraciones locales evitar los actos de entrega de premios y, en caso de celebrarse, evitar todo contacto físico con trofeos debidamente higienizados. Se evitará la distribución de cualquier objeto publicitario entre los asistentes al evento.
El uso de vestuarios y zonas de duchas deberá evitarse en lo posible y, en caso necesario, serán utilizados por grupos reducidos e incluyendo la desinfección de estos espacios.
Imagen de archivo.