El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy -martes 19- la toma en consideración de dos proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios con el fin de facilitar la gestión de las ayudas previstas para los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las concedidas por las empresas públicas como Sodercan a pequeñas empresas y autónomos.
El Consejo de Gobierno ha celebrado este martes una sesión extraordinaria para dar curso a este trámite, que resulta preceptivo para la tramitación parlamentaria de las proposiciones y su aprobación en el Pleno extraordinario convocado para el próximo lunes.
La reforma legal promovida para agilizar la gestión de ayudas por las empresas públicas tiene carácter temporal y está vinculada a la actual crisis sanitaria. Reconoce un régimen jurídico excepcional a las subvenciones vinculadas a la pandemia que otorguen sociedades mercantiles que forman parte del sector público institucional para permitir su tutela por parte de la Consejería correspondiente, con el fin de posibilitar que los empleados públicos de la Administración puedan participar y agilizar la tramitación de los expedientes.
En cuanto a la gestión de las ayudas para trabajadores afectados por ERTEs, la proposición de ley regula su otorgamiento como subvenciones públicas, mediante el procedimiento de concesión directa, para evitar que cada uno de los beneficiarios tenga que presentar la solicitud correspondiente.
Imagen: firma de la ampliación de los ERTES en el Palacio de la Moncloa.