22/11/2024

nada personal, solo información

Una media de cien personas acudió a cada bilblioteca municipal de Piélagos

Una media de cien personas acudió a lo largo de esta semana a cada una de las tres bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo (Francisco Sota), Mortera (Condes de la Mortera) y Liencres (Francisco Llata), tras su reapertura al público el pasado lunes, 11 de mayo.
Con motivo de la puesta en marcha de la fase 1 de la desescalada la Red municipal de bibliotecas del Consistorio reabrió sus puertas, con un nuevo horario -de 8:30 a 14:30 horas- y medidas especiales para frenar la expansión del Coronavirus.
Así, únicamente ofrecen servicio de préstamo de libros, mientras que, por el momento, no está permitido leer la prensa diaria en las instalaciones municipales, donde tampoco es posible estudiar o consultar de manera presencial los fondos existentes.
De hecho, las tres bibliotecas municipales de Piélagos han puesto en marcha un sistema de “cuarentena de libros”, informando a los usuarios sobre este aspecto de cara a que puedan comprobar, bien vía telefónica o correo electrónico, si el ejemplar que desean adquirir en préstamo está disponible o no.
Por su parte, Carmen Mantecón, la bibliotecaria de Mortera ha explicado en un vídeo tutorial (https://youtu.be/AC3s8ifGJAE) cómo consultar el catálogo de libros y ver su disponibilidad en cada biblioteca.

Distancia de seguridad, mascarillas y guantes
Todas las trabajadoras de las bibliotecas municipales de Piélagos, donde se han colocado dispensadores de geles alcohólicos, cuentan con equipos de protección individual frente al COVID-19.
Por su parte, los usuarios deben mantener, en todo momento, la distancia social de seguridad en el interior de las instalaciones municipales, a las que tienen que acceder provistos de mascarilla y guantes.

¿Qué leen los usuarios en Renedo?
En la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo, tras la reapertura, los tres primeros días fueron los de mayor afluencia de público con 25 personas cada uno de ellos, concentrándose el grueso de los usuarios entre las 10:00 y las 12:00 horas.
En esta primera semana de actividad, en las instalaciones municipales ubicadas en el Edificio Llosacampo de Renedo, los libros en préstamo más comunes han sido las novelas policiacas e históricas -entre los adultos- y la colección del Diario de Greg y la colección de futbolísticos, entre los lectores más jóvenes.
Sara Herrera, bibliotecaria en Renedo, quien ha recibido muchas llamadas para saber hasta qué día tienen para devolver los libros que cogieron antes de la cuarentena, recuerda a todos los usuarios que estos préstamos están vigentes hasta el día 15/06/2020.
En cuanto a las consultas más comunes, en el caso de la biblioteca municipal de Renedo, éstas estuvieron relacionadas con el uso de los ordenadores, el estudio y la lectura de la prensa diaria en las instalaciones y también sobre el Club de lectura.
“Uf, ¡menos mal, ya no tenía nada en casa!”
Según cuenta Carmen Mantecón, bibliotecaria en Mortera la frase más repetida entre los usuarios de la Biblioteca municipal Condes de la Mortera ha sido “Uf, ¡menos mal, ya no tenía nada en casa!”.
También explica que ha recibido muchas llamadas pidiendo que confirmara que el plazo de devolución se había ampliado hasta el 15 de junio, un amplio margen de tiempo, apunta, que permite que la vuelta a la actividad sea muy escalonada.

No obstante, más de 100 lectores se han pasado esta semana por las instalaciones municipales del número 10 del Barrio de La Puntanía para devolver 63 libros y llevarse 96 en préstamo.
En cuanto al tipo de lectura, afirma, que no ha cambiado en este periodo, ya que, desde hace tiempo, la tendencia es llevarse libros que te “saquen” por un rato de la realidad y así continúa siendo: la novela negra es la preferida.
Carmen Mantecón hace hincapié en que muchos usuarios han seguido -y han agradecido- las publicaciones realizadas por la Red municipal de bibliotecas de Piélagos que, a través de la web municipal, www.pielagos.es, y de las Redes Sociales del Consistorio, ha compartido propuestas on line para realizar desde casa durante el confinamiento.

Público familiar, de nuevo en Liencres
Vanessa Tello, bibliotecaria en la localidad de Liencres, explica que el público que ha regresado a la Biblioteca municipal Francisco Llata es el de siempre: adultos, lectores de novela, y niños y niñas con sus padres y madres, que cambian libros, cómics y cuentos.
En este sentido, al igual que en Renedo, los primeros días hubo una mayor afluencia, con una treintena de préstamos diarios, si bien no se produjeron largas esperas y los usuarios aceptaron bien las normas y las respetaron en todo momento.
En su caso, las consultas más comunes en las instalaciones municipales del número 14 del Barrio La Iglesia de Liencres estuvieron relacionadas con los nuevos horarios, las normas o la disponibilidad de fondos.

Imagen: Biblioteca municipal Francisco Llata, de Liencres.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio