Ciudadanos y del PSOE sacaron adelante los dos puntos más problemáticos del Orden del Día del primer pleno telemático en la historia de El Astillero: la “resolución de discrepancias formuladas por la intervención municipal, por el cobro de facturas pendientes de Eulen; y el “reconocimiento extrajudicial de crédito”.
“En relación a los reparos sobre las facturas de Eulen, todo viene dado por la falta de trabajo y de gestión del Alcalde. Se lo dijimos el 26 de septiembre de 2019, se lo comentamos -también- en el Pleno del día 30 de diciembre y se lo reiteramos hoy. Después de casi un año de gobierno ha habido tiempo suficiente como para sacar el pliego, que además está hecho, por lo que sólo tienen que adaptarlo a la actualidad. Pero no hay forma, así que se vota levantar el enésimo reparo. ¡Vamos a ser conocidos en toda España como el Ayuntamiento del reparo!”, reiteró el Portavoz Popular, José Antonio García Gómez.
“El Partido Popular entiende que la empresa y los trabajadores tienen que cobrar por los trabajos realizados, porque no son los culpables de esta situación. Pero tampoco la oposición tiene la culpa, que es solo del señor Alcalde, que nos pasa la patata caliente para que le arreglemos su dejadez y su falta de trabajo, una y otra vez. Así que, como es un tema habitual ya, por desgracia, recibirá, del Grupo Municipal Popular idéntica respuesta que en las ocasiones anteriores: nuestra Abstención”, reseñó el Portavoz Popular, advirtiendo de que “la próxima vez el Partido Popular votará en contra. Y explique usted, señor Alcalde, el por qué a Eulen, a sus trabajadores y a los vecinos”, comentó José Antonio García.
El último Punto, la modificación de crédito solicitada por el gobierno, centró gran parte del debate plenario. Y es que todos los grupos políticos de la oposición, excepto PSOE, criticaron al Alcalde sus “engaños, mentiras y actitudes populistas”.
“Hasta ahora, hemos estado callados, apoyando sin fisuras por la responsabilidad del momento, pero el señor Alcalde acaba utilizando el silencio de la oposición, en beneficio propio, por lo que llega un momento en el que tenemos que decir basta”, lamentó el Portavoz Popular.
José Antonio García tachó al Alcalde de no ser “creíble, porque pide buen rollito, mientras miente, como cuando le pedimos una Mesa Sectorial, nos dijo que tenía problemas de agenda y luego nos enteramos que al día siguiente la celebró con nocturnidad y alevosía; pide apoyo y trata de engañarnos de forma permanente; pide unidad, y solo da ocultación y falta de transparencia, algo gravísimo, porque la transparencia es una de las bases fundamentales de la democracia. Reclama unión y utiliza todo lo que puede para su campaña particular”, lamentó José Antonio García recordando que “desde el Partido Popular hemos presentado iniciativas, a las que usted, incluso ha llegado a oponerse, pero cuando se han aprobado, se hace foto, video y lo que haga falta. Por todo ello, usted señor Soberón, lo que quiere de nosotros es servilismo. Pues en el Partido Popular no lo va a encontrar.
“Desde el Partido Popular le hemos tendido la mano, buscando unidad. Abandonamos la confrontación, para arrimar el hombro por el bien de todos. Pero en lugar de responder con actitud positiva, mantiene su posición altiva. Ha tenido que pasar más de mes desde que le solicitásemos la reanudación de las comisiones y más de 15 días desde que lo hiciéramos, por escrito, todos los grupos de la oposición en bloque. Por eso, le invito a cambiar de política. Apueste por la de gestión y trabajo. Se lo pido por favor, por el bien de nuestro pueblo. En todo lo que sea trabajo, trasparencia, y gestión, el equipo de gobierno nos tendrá a su lado, pero si no, nos encontrará en frente”.
Dentro de las intervenciones se puso de manifiesto que “es increíble que con usted ya de Alcalde, haya facturas sin pagar desde el mes de junio; es inaudito que los proveedores llamen a la oposición para pedirnos por favor que forcemos al Alcalde a pagar. ¡En dónde se ha visto esto! Como queremos que cobren todos los que han realizado su trabajo, por responsabilidad nos abstendremos. Pero que sepan todos, que el riesgo que tienen de no cobrar es sólo por la dejadez, falta de trabajo y falta de transparencia del Alcalde”, comentó el Portavoz Popular.
José Antonio García solicitó al Alcalde que “deje de engañar ya. ¿Quiere hacer una memoria de todos los logros de su año de gobierno? Se la resumo: ¿Han hecho presupuesto? No; ¿Plan General? No; ¿RPT? No; ¿Han elaborado el Pliego Para servicios de limpieza? No; ¿Han redactado un Pliego para la guardería de Morero? No; ¿Seguimos? Igual es mejor escribir al ratoncito Pérez, que seguro, que algo ya nos hubiera dejado debajo de la almohada”.
Por último, también se aprobó la modificación del expediente de la finca sita la calle San José, 14, un proyecto en el que se ha venido “trabajando desde muy lejos, llegando, al final, a un consenso entre todos los grupos políticos se por el bien del municipio. El buen entendimiento y la trasparencia es la que quisiéramos en todos los temas”, señaló José Antonio García.