23/11/2024

nada personal, solo información

Primera Jornada Histórica de la Armada, en recuerdo a Ramón de Bonifaz, martes 5, 11.00 h

Este domingo día 3 de mayo se han cumplido 782 años desde que una Armada de la Corona de Castilla, reunida en el Cantábrico y puesta al mando de Ramón de Bonifaz y Camargo (Burgos, 1196-1252 o 1256), embestía las cadenas que defendían el río Guadalquivir y rompía el puente de barcas que permitía que llegaran todo tipo de auxilios a Sevilla, entonces sitiada por Fernando III el Santo. Con esa acción se completó el cerco de la ciudad, que se rendiría a los pocos meses.

Casi ocho siglos después, la moderna Armada de hoy reconoce que en estos hechos, al igual que en los protagonizados por la marina de la Corona de Aragón en las Islas Baleares algunos años antes, se encuentra una parte sustancial de sus raíces. Hay que recordar que en el escudo de la ciudad de Santander se representa, al igual que el de otros muchos municipios de la costa de Cantabria, la conquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del almirante Ramón de Bonifaz y Camargo en el año 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla.

Desde la Armada Española se apunta lo siguiente acerca de este hecho histíorico:

Los marinos del siglo XXI somos herederos de las glorias de quienes nos han precedido, sirviendo a la España que había de ser, desde la cubierta de los buques de las coronas de Aragón y de Castilla. Ambas coronas demostraron una profunda vocación marítima en la baja Edad Media, Castilla orientada hacia el Mar del Norte, el Estrecho y, más adelante, el océano Atlántico; Aragón hacia el Mediterráneo.

Quienes servimos hoy en la Armada no renunciamos a considerar como nuestros, a valorar el ejemplo y a sentir el estímulo de marinos como Cristóbal Colón, Juan Sebastián de Elcano y, aún antes que ellos, de los dos grandes almirantes que más hicieron por abrir para España los caminos de la mar: Roger de Lauria, protagonista decisivo de las victorias por mar de la Corona de Aragón a finales del siglo XIII y, unas pocas décadas antes, Ramón Bonifaz, que dio los primeros pasos que abrirían para Castilla las costas de Andalucía.

Tratando de reforzar estas raíces, y reconociendo el papel de la historia como factor de cohesión de pueblos e instituciones, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ha ordenado dedicar una jornada al año, la Jornada Histórica de la Armada, a que los miembros de la Institución y quienes quieran acompañarnos desde la sociedad civil, volvamos la vista al pasado y recordemos de dónde venimos.

La crisis sanitaria que atravesamos impide celebrar esta primera Jornada Histórica con los actos que habríamos querido programar, tanto internos en las unidades, como de cara al público general, en recuerdo de la hazaña de Ramón Bonifaz. Sin embargo, el Instituto de Historia y Cultura Naval ha programado una conferencia que se emitirá en formato «webinar» a través del canal de YouTube de la Armada el próximo día 5 de mayo a las 11.00 horas.

Invitamos a todos los marinos a seguir la conferencia y a celebrar esta fecha con el espíritu que recoge el artículo 21 de las Reales Ordenanzas: «Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.»

Imagen: Real Academia de la Historia.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio