El Ayuntamiento de Santander restringirá el tráfico en diferentes calles de la ciudad para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad como son Castelar, Gamazo, Reina Victoria y la Avenida del Stadium, a las que solo podrán acceder taxis, autobuses y residentes.
Así lo ha avanzado este sábado la alcaldesa, Gema Igual, tras mantener una reunión con la Policía Local y comprobar que estas zonas han registrado gran afluencia, a lo largo de la mañana, cuando los ciudadanos han salido a pasear, hacer deporte o disfrutar con sus hijos y mayores tras la entrada en vigor de una nueva medida de desescalada del confinamiento decretado por el Gobierno de España.
La regidora ha explicado que el Consistorio trabajará a partir de esta tarde en la señalización necesaria con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad de las personas y permitir que se pueda mantener con mayores garantías la distancia de seguridad.
Igual ha asegurado que esta medida irá adaptándose a las circunstancias que se presenten en la ciudad, de tal forma que se pueda ampliar a más zonas o se tenga que establecer reajustes en los tramos restringidos.
“Estaremos muy atentos de las recomendaciones de Salud para que la ciudad esté adaptada a las nuevas necesidades de los ciudadanos porque es cierto que Santander tiene que cambiar en lo que a movilidad se refiere”, ha opinado Igual, quien ha afirmado que “el Ayuntamiento hará todo lo posible para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, y ofrecer las máximas garantías en el transporte público, de tal forma que sean lo más eficaces y seguros posibles”.
La regidora ha apelado a la responsabilidad y cautela de los vecinos, a quienes ha recordado que es obligatorio cumplir con los horarios de salidas y franjas de edad determinadas, así como con el distanciamiento social y medidas de higiene y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.
También ha recordado que los vecinos de Santander podrán dar paseos por la ciudad mientras no superen desplazamientos de más de un kilometro de distancia respecto a su domicilio, que las personas que deseen hacer actividad física, podrán hacerlo sin rebasar el límite del término municipal, y que no está permitido coger coche o trasporte público para ir a hacer ejercicio.
En este sentido ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 m2, unos 21.5 m2 por habitante, que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de disponer de estos lugares de esparcimiento en los alrededores de sus domicilios.
Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).
Las personas mayores de 14 años podrán pasear o hacer ejercicio, una vez al día y sin límite de tiempo, entre las 6.00 y 10.00 horas o entre 20.00 y 23.00 horas; los mayores de 70 años y personas dependientes con cuidador podrán salir a la calle de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00 horas, y los niños y familias (siempre un adulto con un máximo de 3 menores) seguirán disfrutando de su hora de salida a un kilometro de casa en horario de 12.00 a 19.00 horas.
Por último, la alcaldesa ha insistido en que “los santanderinos no deben relajarse” durante el periodo de desescalada para que “cuanto antes, todos puedan rehacer su vida y disfrutar de su tiempo libre sin limitaciones”. Además, ha mandado un mensaje de ánimo y agradecimiento a todos los vecinos de la ciudad porque, a su juicio, “están siendo ejemplo de comportamiento y saber estar”.
Imagen de archivo.