Cantabria pide la reapertura «casi inmediata» de talleres y concesionarios de vehículos, de las sedes de las ITVs y propone que el comercio vaya abriendo de forma progresiva a partir del 11 de mayo, con la adopción de medidas de seguridad para evitar contagios.
Así lo ha planteado este martes el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), en su comparecencia ante la comisión parlamentaria sobre el coronavirus, en la que también ha abogado por la reactivación de los trabajos de rehabilitación en viviendas.
En este foro, y aun subrayando que la salud y la seguridad de las personas, es lo que debe «primar», ha defendido que se debe reabrir todo aquello que sea posible a la vista de la evolución de la pandemia ya desde mayo.
Martín, que ha presentado ante la comisión, el plan de su consejería dotado con 53 millones de euros para apoyar a las empresas en la crisis del coronavirus, ha defendido que «la mejor ayuda» y el «mejor plan de recuperación» para sectores como el comercio o la industria «es reabrir».
Por ello, ha hecho un llamamiento a «redoblar» los esfuerzos en este sentido. «No podemos seguir parados hasta que se produzca una solución a través de una vacuna», ha defendido Martín, que ha opinado que lo que se debe es tratar de garantizar las condiciones para una transición a la actividad «prudente, paulatina y segura».
Sí ha defendido que el proceso de desescalada «debe ser lo más rápido posible dentro de la seguridad» y también que esa «nueva normalidad» de la que habla el Gobierno de España sea «lo más normal posible» y cuanto antes.
Martín también ha opinado que «no tiene sentido» que la desescalada del confinamiento se produzca con una «pautas únicas» y considera que las comunidades autónomas «tienen que llevar el pilotaje» aunque junto con el Gobierno central.
Por ello, cree que se deben de elaborar «hojas de ruta» para un desescalado progresivo «territorializado y eficaz».
En su exposición, Martín ha expuesto algunas de las condiciones de seguridad sobre las que, a su juicio, se debería llevar a cabo la reapertura del comercio, los talleres o los concesionarios.
Así, por ejemplo, propone limitar el aforo máximo del comercio en función de las dimensiones del local (el tamaño del negocio dividido entre diez); obligar al uso de mascarillas y guantes tanto para el trabajador como para el cliente), con la puesta a disposición de geles hidroalcohólicos en la entrada y con desinfecciones en el local, probadores o productos.
TRANSPORTE
En cuanto al transporte público, Martín ha abogado por una recuperación paulatina de las frecuencias y rutas habituales, también con medidas de seguridad.
Así, por ejemplo, en el caso de los autobuses plantea que en una primera fase se limite al 50% la capacidad; que el conductor esté aislado de los usuarios y que deba usar obligatoriamente mascarilla y, al menos para el cobro, también de guantes.
También ha informado que los ya anunciados medidores de temperatura para las estaciones de Santander y Torrelavega ya están licitados y adjudicados y solo se está a la espera de que sean suministrados para ser colocados.
En el caso de los taxis y VTV, a los que el Gobierno está dotando de mamparas –unas 750– para separar al conductor de los usuarios, se plantea limitar la capacidad a un máximo de 2 clientes.