Una treintena de productores cántabros de pequeños frutos y hortalizas han asistido en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA) a la formación gratuita que imparte el Gobierno para la gestión integrada de plagas y enfermedades, en el marco de su ciclo anual de actividades de formación y transferencia de tecnología agraria.
En el acto inaugural de la primera jornada, centrada en las plagas y enfermedades de los pequeños frutos, ha participado el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, que ha destacado el crecimiento constante de estas producciones en Cantabria, que ya suman 92 explotaciones inscritas en el registro oficial, principalmente de arándanos, y ocupan una superficie total de 152,5 hectáreas.
Cuevas ha explicado que los cultivos de arándanos, frambuesas, grosellas y zarzamoras tienden en Europa hacia modelos de producción más sostenibles, en respuesta a las exigencias de los consumidores, lo que reduce el uso de químicos y obliga a optimizar todos los protocolos.
En la jornada han intervenido diferentes ponentes que han hablado de las plagas y enfermedades que actualmente afectan a estas plantaciones en la región, en un momento en que ha habido una reducción de las sustancias autorizadas por la Unión Europea. Asimismo, han explicado al productor las exigencias de la normativa nacional en la implantación de los principios de gestión integrada de plagas y enfermedades, que busca el uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Los asistentes han recibido información de las diferentes estrategias y protocolos de gestión integrada, que buscan frenar la aparición de resistencias a productos químicos o la falta de materias activas para muchos cultivos.
La segunda jornada de formación tendrá lugar este lunes día y estará centrada en los cultivos de la huerta