«Es verdad que como gobierno no comunicamos bien, eso genera un malestar social es evidente y, por lo tanto, nos ponemos a trabajar inmediatamente», así explicó el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias los cambios de criterio surgidos entorno a cómo van a salir los niños de casa a partir del 27 de abril. Iglesias explicó que se han puesto sobre la mesa los criterios de los especialistas en salud infantil, quienes señalan «que es bueno que los niños y niñas puedan salir de casa», afirma. «Así como los criterios de las autoridades sanitarias, que son los especialistas en la epidemia, que entienden que hay que limitarlo para que esas salidas no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos y no puedan en ningún caso facilitar la extensión del virus, y la orden pretende cumplir con los dos criterios. Pero lo fundamental para el que confinamiento funcione es la conciencia cívica de nuestro pueblo», señaló Pablo Iglesias.
Por otra parte, Iglesias defendió que el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para afrontar la dimensión de la crisis económica y social «sin precedentes» y ha dicho ver «interesante» comparar las decisiones tras la crisis de 2008 con las de ahora, ya que entonces los despidos y el problema en el empleo fue «gravísimo», y actualmente el Ejecutivo ha dado cobertura mediante los ERTE a 4 millones de trabajadores y ha prohibido los despidos por causa del Covid-19.
Además, ha recordado que se ha prohibido que se produzcan desahucios, una de las «grandes vergüenzas» de la crisis de 2008, y se han facilitado ayudas al alquiler y la moratoria hipotecaria para familias y otros actores sociales.