El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado esta mañana una Junta de Portavoces dirigida a trabajar sobre las medidas que se quieren poner en marcha de manera consensuada entre toda la Corporación Municipal para destinar 3,5 millones de euros a ayudar a las familias, al tejido empresarial del municipio y a los trabajadores en paro a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
En el encuentro han tomado parte la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, como portavoz del Grupo Municipal Regionalista; el concejal de Personal, Íñigo Gómez, como portavoz del Grupo Municipal Socialista; el concejal Amancio Bárcena como portavoz del Grupo Municipal Popular, así como el concejal José Manuel Vía como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos.
La reunión también ha contado con la participación de la interventora, del secretario y del tesorero municipal.
Los representantes municipales han destacado el “talante negociador de todas las partes para buscar el máximo acuerdo” ya que “todos los grupos somos conscientes de que ante una situación tan complicada como la que se está produciendo es necesario dejar a un lado cualquier tipo de interés partidista e ir todos juntos de la mano por el bien de los vecinos”.
Durante el desarrollo de la Junta de Portavoces, el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) ha dado a conocer al resto de formaciones sus propuestas, y los portavoces de PP y de Ciudadanos a su vez han presentado las suyas.
Ahora se seguirá trabajando de manera conjunta sobre todas esas medidas planteadas, estudiando los baremos y los criterios que se utilizarán hasta fijar las medidas definitivas, y una vez confeccionado el plan de consenso se dará a conocer al conjunto de la población.
El objetivo de la Corporación Municipal es que ninguna familia, ningún autónomo ni ninguna pequeña o mediana empresa del municipio se quede atrás como consecuencia de la coyuntura provocada por la emergencia sanitaria.
Para ello, esos 3,5 millones de euros se dirigirán a auxiliar a las familias más vulnerables para garantizar que todas sus necesidades queden atendidas y cubiertas, y a ayudar al tejido empresarial -pequeña y mediana empresa y autónomos-, y a todos aquellos trabajadores que se hayan ido al paro como consecuencia de la crisis sanitaria.
Todos los grupos municipales han querido enviar también un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que “estamos trabajando para ayudar a todos ante esta situación excepcional que nos ha tocado vivir, para que nadie se quede fuera del conjunto de medidas que queremos aplicar”.
También han recordado que la coyuntura actual es una situación compleja en la que se depende de las decisiones que vayan adoptando las administraciones estatales y autonómicas. Por ello, han indicado que lógicamente no se podrán llevar a cabo aquellos eventos previstos que coincidan en el tiempo con el estado de alarma o que se vean afectados por las medidas de prevención que se tomen como consecuencia de la pandemia.
No obstante, en función de cómo vayan evolucionando la emergencia y de las medidas que vayan tomando las autoridades sanitarias a la hora de permitir las salidas a la calle o de fijar el distanciamiento social en espacios públicos, se irán adoptando las decisiones oportunas al respecto.