La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha firmado esta tarde sentirse “muy sorprendida de la mala memoria de María J. Sáez de Buruaga”, quien hoy mismo ha pedido el pago de todo el Fondo de Cooperación Municipal “molesta”, según la dirigente socialista, por el hecho de que la Consejería de Economía esté agilizando los pagos a los ayuntamientos de Cantabria en esta situación generada por el COVID-19 en nuestra tierra.
La dirigente del PSOE ha considerado que el PP varía constantemente su posición en función de si gobiernan o están en la oposición, como también les ha sucedido en los casos de los Consejos de la Mujer y de Juventud. Para la socialista, es necesaria una mínima “lealtad institucional” por parte del partido opositor especialmente en el momento social que se vive. “Es un mal momento para que Buruaga decida, precisamente ahora, ponerse a hacer oposición respecto a una herramienta que ellos desmontaron”, ha señalado.
Según Cobo, la dirigente popular “tal vez no recuerde que con su partido en un gobierno del que ella formaba parte, el Fondo de Cooperación recortó de 15 a 4 millones asfixiando a los ayuntamientos de Cantabria y poniendo en riesgo en aquel momento mediante la asfixia económica, la prestación de muchos servicios municipales esenciales”.
La número dos de los socialistas ha puesto de relieve que en 2013 el gobierno del Partido Popular eliminó este fondo de cooperación municipal cercenando 11 millones de euros para los municipios, un recorte del 75 %. “Buruaga y los suyos pusieron en riesgo a los ayuntamientos más pequeños provocando un grave quebranto en su financiación” ha recordado
La secretaria de Organización del PSOE ha recordado que el Fondo se puso en marcha en 2006 con la participación activa de los municipios como un instrumento de financiación “incondicionado y solidario” y durante muchos años, “la tabla de salvación” de muchas entidades locales.
Cobo ha insistido en que la petición del PP, se produce de manera “oportunista” ante el anuncio del abono de parte del Fondo de Cooperación Municipal por un importe de unos 7,5 millones de euros, una “excelente noticia ya que servirá para inyectar liquidez en los ayuntamientos, para dar autonomía municipal y para movilizar recursos con el objetivo de paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria y frenar sus efectos negativos y que ayudará a seguir manteniendo los servicios básicos”, ha concluido.