La Asociación de Comerciantes Casco Viejo de Santander ha hecho llegar una comunicación a los socios acerca de las necesidades ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
«En paralelo a toda la comunicación que estamos manteniendo contigo estos días con el objetivo de que estés permanentemente informad@, estamos desarrollando una importante labor de interlocución con las Instituciones.
La Asociación está recogiendo vuestras preocupaciones, a través de la Asociación del Casco Viejo de Santander que al mismo tiempo las traslada y se han remitido un sinfín de solicitudes tanto al Gobierno Cantabria, como el Gobierno Central, con el objetivo de que tomen medidas que realmente beneficien al tejido comercial.
En la situación que nos encontramos, sería de gran ayuda conocer y registrar de primera mano la situación real en la que te encuentras, para poder fundamentar nuestras peticiones a las instituciones.Por tanto, te animamos a que nos comuniques, tus inquietudes/Sugerencias a: gerencia@cascoviejodesantander.es ; mientras te mandamos las propuestas de negociación, que hemos ido ampliando con vuestras anotaciones.
También estamos trabajando desde el grupo de asociaciones de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) en tratar de obtener medidas concretas de ahorro para nuestros asociados con acciones que ya han acometido unos u otros. La mayoría ya las han acometido, pero seguro que hay algunos más pequeños o despistados que no. ¿Que os parece si gestionamos el conocimiento que vamos adquiriendo entre todos? Os propongo que cada uno valore las medidas que ha tomado y luego las compartamos. Os mando unos ejemplos de propuestas de las que estamos seguros han sido las más utilizadas:
- Estamos ahora tratando de que las entidades financieras no cobren los gastos de los TPV, cuando no se llega al mínimo que tienen estipulado y que por estar cerrados difícilmente conseguirán.
- Llama a tu operadora eléctrica y dile que te disminuya la potencia fija contratada. La mayoría lo hacen. (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP) Para restablecer la potencia que tenías recuerda llamar con 5 días de antelación a la apertura. Asegúrate de que no tienes ningún coste por retornar a tu potencia actual.
- llama a tu compañía telefónica para reducir gastos, en varias compañías están realizando descuentos (por ejemplo: Movistar, Más móvil y Orange), elimina líneas o servicios que no vayas a utilizar,…
- Revisa los costes de estructura fijos: El alquiler y el personal son las dos partidas más importantes.
- El personal: habla con tu equipo, informa de la situación y toma la decisición más adecuada para tu tipo de negocio. Si es necesario, haz un ERTE. En este link tienes más información de cómo hacerlo paso a paso:
- El alquiler: negocia con la propiedad el pago y realiza aplazamientos en la medida que sea posible. Recuerda revisar también todo lo relativo a suministros:
- Agua/Basura/Gas: Estudia dar de baja si el coste de alta es inferior al gasto mensual.
- Servicios varios: Comunicar la nueva situación a todos los proveedores de servicios, y la necesidad de negociar nuevas tarifas, bajas o compensación por inactividad.
- Revisa los acuerdos con proveedores: Realiza aplazamientos de pago en todo lo que te sea posible.
Antes de cualquier devolución de pago, lo cual te ocasionaría un problema de crédito futuro, negocia con los proveedores TODO; el problema actual se debe resolver entre ambas partes.
Sobre el producto pendiente, recibido y pagado, pendiente de pagar, puedes plantear un descuento, Abono o Devolución del mismo,
Sobre el producto recibido debes negociar un descuento sobre el mismo. Re-negociar formas y plazos de pago. Si decides quedártelo negocia un descuento muy agresivo, cuando vuelvas a abrir posiblemente habrá una guerra de precios y necesitarás ese margen.
- Debes hacer entender a tus proveedores que son parte de tu negocio y tú del suyo, es el momento de colaborar. Convertirse en actores que sumen en tu negocio, recuerda que ellos también te necesitan.
- Debemos negociar la cuota de SGAE y con los canales de tv, ya que en la actualidad, no se esta utilizando, para que la suspendan momentáneamente.
Tenemos derecho a: Desistimiento en un plazo de 30 días.
Negociación con la Entidad Bancaria, cuando se va a solicitar los ICO y quieren o consiguen, meternos el seguro de vida
El artículo 83 a) de la Ley de contrato de seguro, establece que el asegurado podrá cancelar el seguro de vida, si su duración es superior a seis meses, en el plazo de 30 días desde que el asegurador nos haya entregado las condiciones de la póliza, sin ningún tipo de penalización.
Tenemos a Tú disposición Modelo de notificación:
Gracias por vuestro interés y desde aquí, trataremos de ayudaros en todo lo posible.»