El Ayuntamiento de Santander destinará medio millón de euros a ayudas para el mantenimiento de la actividad de pequeñas y medianas empresas (pymes) y de autónomos; pondrá en marcha un punto de consultoría con cinco expertos y el programa ‘Reorganiza tu negocio’.
Se trata de las tres primeras medidas acordadas entre el Ayuntamiento y los agentes económicos de la ciudad, para mantener el empleo y ayudar a los empresarios y autónomos de la capital cántabra.
La alcaldesa, Gema Igual (PP), ha informado este lunes de estas primeras medidas a los portavoces de los grupos municipales, según ha informado en un comunicado el Consistorio.
Durante el encuentro, celebrado de manera telemática, la regidora ha subrayado que el Ayuntamiento ha reaccionado «con rapidez» a la crisis sanitaria del coronavirus iniciando las reuniones con el sector empresarial el 20 de marzo porque, según ha dicho, «el objetivo es anticiparse a la situación para poder afrontar lo más preparados posibles la vuelta a la normalidad».
De esta forma, después de varios encuentros virtuales, el grupo de trabajo formado por la alcaldesa; el concejal de Empleo, Daniel Portilla, y el técnico responsable de la Concejalía, Samuel del Vigo; y representantes de CEOE-CEPYME Cantabria, de la Cámara de Comercio, de ACEFAM (Asociación Cántabra de Empresa Familiar), de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, y de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), han acordado estas tres primeras medidas «para mantener el empleo y ayudar a los empresarios».
MEDIDAS
La primera de ellas es la puesta en marcha de un punto de consultoría, integrado por cinco expertos sugeridos por las propias asociaciones, que abarcarán todas las disciplinas y que resolverán las dudas de autónomos y empresarios tanto sobre las ayudas pendientes, como sobre impuestos, cuestiones legales, etc.
La segunda es la convocatoria de ayudas al mantenimiento de la actividad, dotada con medio millón de euros y dirigida a autónomos y pymes de hasta cinco trabajadores que tengan un local alquilado en Santander -compatibles con otras de otros organismos e instituciones-.
Podrán optar a ellas los empresarios que hayan tenido que cesar su actividad durante el estado de alarma o justificar una rebaja del 75% de la facturación, teniendo que aportar el contrato de alquiler y un recibo donde se refleje esa cantidad pagada los 3 meses anteriores al cese y un compromiso del propietario del local de rebajarle el precio un 25% al menos durante 3 meses.
El Ayuntamiento aportará una ayuda máxima de 1.200 euros en concepto de alquiler, que se abonará de una sola vez y que se justificará con el ingreso bancario del alquiler los 3 meses de merma –pudiéndose elegir entre los seis meses de marzo a agosto, y no excediendo del 50% del alquiler mensual una vez rebajado por el propietario el 25%–.
La tercera de las medidas se articula en el programa denominado ‘Reorganiza tu negocio’, que incluirá acciones o ayudas personalizadas, además de 40 horas de formación para la obtención de respuestas adaptadas a cada negocio tras un análisis exhaustivo y una línea de acciones o ayudas que tienen como objetivo salvar la actividad productiva de cada uno de ellos.
«Con estas tres iniciativas sobre la mesa ya tenemos una hoja de ruta para poder seguir trabajando, sin olvidar que queda mucho por delante, pero que desde el Ayuntamiento vamos a hacer lo posible para apoyar a los empresarios y autónomos a sacar a flote sus negocios, y, por ende, empujar entre todos para que Santander logre recuperarse», ha explicado Igual.
Además, la alcaldesa ha expresado su disposición a ir analizando conjuntamente la evolución de la situación empresarial de Santander y también de atender las solicitudes en materia de impuestos tanto con bonificaciones en impuestos y tributos (como el IAE) como en aplazamientos a largo plazo.
«Estamos colaborando al máximo con los empresarios y autónomos, escuchando sus demandas y tratando de atender sus necesidades para acertar con las medidas que pongamos en marcha», ha reivindicado la regidora, que ha agradecido por último el apoyo de los distintos grupos municipales a estas iniciativas y ha insistido en que sus propuestas también serán valoradas «porque todo suma y Santander tiene que salir reforzada con el apoyo de todos».