25/11/2024

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Los precios de los turismos de ocasión continúan en caída libre

El precio medio de los turismos de ocasión se situó en marzo en Cantabria en los 10.549 euros, un 6,92 % menos que el mismo mes de 2019, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE).

La caída del precio medio del vehículo de ocasión experimentada en Cantabria está un poco por encima de la que se ha producido a nivel nacional, que ha sido del 6,54%, quedando en los 11.163 euros.

Pese a ello, el descenso del precio en Cantabria no se sitúa entre los más bruscos de los que se han producido en las comunidades autónomas.

Y es que en marzo el precio medio cayó en la totalidad de comunidades autónomas, aunque marcando grandes diferencias entre una bajada del -0,52% en Castilla-La Mancha al desplome del -17,1% del precio de los turismos en Baleares.

No obstante, ANCOVE ha advertido que estos datos del precio medio del vehículo de ocasión en marzo están «distorsionados» por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting.

Así, el precio de los turismos de más de ocho años e la comunidad, que supusieron en febrero el 72,63% del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se colocó en 8.190 euros.

En España, el precio de los turismos de más de ocho años, que supusieron en marzo el 60,08% del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se colocó en 8.131 euros, ligeramente por debajo que en Cantabria.

Las diferencias oscilan entre los 9.520 euros en la Comunidad de Madrid y los 6.213 euros en las Islas Canarias.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos ha señalado que en este segmento «se ha notado» la crisis del coronavirus, pues el valor medio de los turismos se devaluó un -2% respecto al mes de febrero.

Muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

PREVISIONES MERCADO OCASIÓN 2020 ANCOVE prevé que la crisis del coronavirus en el mercado de ocasión supondrá un descenso de las ventas para este 2020 que rondará entre el 23 y el 25 por ciento con unas transferencias de 1,86 millones.

Ha señalado que la incidencia será mayor en el segmento de las furgonetas, ante una «previsible brusca desaceleración de la economía» que puede suponer caída del 35% de las ventas con unas 220.000 unidades en el conjunto del año.

En cuanto al turismo, prevé un comportamiento «algo más benévolo», con un descenso de entre el 22 y 24 por ciento y 1,65 millones de coches.

Igualmente, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos considera que la reducción de los precios que se viene registrando desde los últimos 18 meses por efecto de la crisis del diésel se agudizará con el coronavirus con descensos den los precios que pueden rondar el 15%, lo que supondrá una pérdida de valor del stock que tienen actualmente acumulados los 22.000 comerciantes en España.

Por este motivo, Ancove ha solicitado al Gobierno un plan para salvar a los comerciantes, en su mayoría con negocios familiares y poco sostén financiero, con medidas de choque para paliar las caídas de 2020 y uno de mayor proyección, de carácter estructural, para facilitar la renovación del parque con el fin de hacerlo menos contaminante y más seguros.

«Los precios de los turismos de ocasión continúan en caída libre en el mercado de ocasión, mermando no solo la rentabilidad de los comerciantes de vehículos, sino en muchos casos, generando pérdidas en los stocks que llevan a muchos profesionales a las pérdidas.

Las duras críticas contra el diésel han llevado a la devaluación de estos modelos que suponen más del 80% y la práctica totalidad de los turismos de más de ocho años donde concentran su actividad los comerciantes», ha señalado el presidente de ANCOVE, Elías Iglesias.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores.

En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

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