26/12/2024

nada personal, solo información

¿Qué es el confinamiento?

Confinamiento es la acción y efecto de confinar. Confinar: Recluir algo o a alguien dentro de límites. Este verbo hace referencia a recluir a alguien dentro de límites o a desterrarlo a una residencia obligatoria. Para el mundo del derecho el confinamiento es la pena que se le impone a un condenado y que le obliga a vivir en un lugar distinto al de su domicilio. El término suele utilizarse como sinónimo de encierro: “El Juez aún dispuso cómo será el confinamiento del asesino”, “Una condena de ocho años supone un duro confinamiento”, “El reo logró escapar del confinamiento y está prófugo”.
La palabra confinamiento es utilizada comúnmente para describir la acción de confinar. Esta palabra sirve para referirse al hecho de recluir o encerrar a alguien en un sitio, apartándolo de su libertad. En el aspecto judicial implica una sanción decretada por un tribunal, que es quien establece el tiempo que debe permanecer una persona confinada en un sitio estipulado para ello.

ORIGEN LATINO
Confinar tiene origen del latín medieval confinare, que con el valor de relegar y encerrar dentro de unos límites aparece atestiguando en el s. XIII, a no ser que consideren que sea una forma romance latinizada lo cual no tiene mucha base, porque si fuera una creación del castellano entonces no existiría el italiano confinare o el francés confiere, de idéntico significado.
Este verbo latino se deriva del vocablo clásico confinis (contiguo, vecino, que combate sin limite común) o del sustantivo confinium (límite común a dos terrenos). Estos vocablos se forman con el prefijo latino con- (conjuntamente, idea de encuentro, comunidad o cosa compartida) y el sustantivo finis (límite, frontera, fin, final, confín). De ahí fin, final, finítimo, afinidad, definir… La etimología de finis dentro del latín es muy discutida, porque hay analistas que plantean que se podrían tratar de un vocablo que en origen significaría algún tipo de borne o marca fijada para señalar un límite.

‘LOCKDWN’, EN INGLÉS 

El anglicismo lockdown, que alude a la reclusión forzosa de los habitantes en sus casas o en una zona determinada, tiene alternativa en español: confinamiento o encerramiento. En muchos casos, en especial en las noticias que informan de que no está permitida ni la entrada ni la salida de personas de un territorio, puede sustituirse lockdown por la construcción cierre (de fronteras, de la ciudad…), como en «Las autoridades descartan por el momento el lockdown de la ciudad de Chillán», donde habría sido preferible escribir «Las autoridades descartan por el momento el cierre de la ciudad de Chillán».

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio