El Gobierno de Cantabria prevé tener concluidas para enero o febrero de 2020 las obras de ampliación del colegio público ‘Marcial Solana’ de Villaescusa, que contarán con una inversión de 1.200.000 euros, una cifra que se podría ver ampliada una vez concluida la dotación de mobiliario.
El centro educativo dispondrá a partir de esa fecha de un colegio «casi nuevo», según ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, tras una reunión mantenida este martes con miembros de la Corporación municipal y la comunidad educativa con el fin de aclarar «con toda transparencia» los trámites administrativos que seguirá este proceso.
Según ha informado el consejero, en febrero del próximo año podrían dar comienzo las obras, con un plazo de ejecución de 8 meses y medio, a lo que hay que sumar otras 4 o 5 semanas para poner en funcionamiento el centro educativo. La inversión para acometer estos trabajos está consignada en los próximos presupuestos de 2019.
Las obras de ampliación estarán financiadas con Fondos Europeos Feder y se dirigirán a la construcción de un edificio que albergue las aulas de primer ciclo de Educación Infantil y dote al centro de algunos espacios docentes complementarios.
Estos trabajos permitirán disponer de dos aulas más con aseos incorporados, otras seis aulas, dos espacios de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y un espacio de usos múltiples y psicomotricidad. Además, el edificio se completará con un comedor, despacho de dirección, sala de profesores, aseos y vestuarios de personal.
También se cubrirá el patio y se ejecutará un paso protegido en el edificio de Educación Infantil y Primaria, todo ello para optimizar la zona de patio en los meses invernales, y se realizará al cierre perimetral y la urbanización de la zona de Educación Infantil.
El consejero ha girado hoy una visita al Ayuntamiento donde se ha reunido con el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y diversos miembros del equipo directivo del colegio y del AMPA.
Para el alcalde, la ampliación permitirá satisfacer una «antiquísima reivindicación» de la comunidad educativa, por lo que ha agradecido a la Consejería su predisposición para sacar adelante este proyecto.
Además, ha asegurado que el Consistorio dispone de una parcela de 3.900 metros cuadrados para llevar a cabo esta iniciativa, y en paralelo, ejecutará un proyecto de más de 320.000 euros que cofinancia al 50% la Consejería de Educación para la construcción de unos accesos al colegio, que van a «permitir descongestionar el tráfico puntual» al que se ve sometido el centro educativo.
273 ALUMNOS
El colegio ‘Marcial Solana’ cuenta con un total de 273 alumnos y 26 profesores. Dispone de servicio de transporte y comedor, recursos de atención a la diversidad con un coordinador de interculturalidad, fisioterapeuta, un profesor de audición y lenguaje y un especialista en Pedagogía Terapéutica.
El centro forma parte de la red de centros sostenibles, también participa en el Programa de Huertos y Jardines, así como en el Programa de Refuerzo Educativo y la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.