Los gobiernos de Cantabria, el Principado de Asturias y Castilla y León se reunirán este próximo jueves, 8 de noviembre, en Valladolid, para ultimar el proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa con el objetivo de sacarlo a exposición pública antes de fin de año.
El viceconsejero asturiano de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha avanzado hoy la convocatoria de esa reunión para el jueves y ha hecho un llamamiento a la participación en el proceso de exposición pública de todos los colectivos implicados, desde residentes y ganaderos a hosteleros o guías de montaña, entre otros agentes.
Y es que, según ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación, este documento puede contribuir a garantizar una «buena habitabilidad en el parque».
También se ha referido el viceconsejero asturiano al nuevo decreto compartido con las otras dos comunidades para la gobernanza del parque y los modelos gestión, que se publicará en próximas semanas y estará operativo en enero de 2019.
En la misma línea, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha remarcado el «impulso» que se está dando a la gestión del parque con el nuevo decreto y el Plan de Uso y Gestión.
El consejero, que ha realizado estas declaraciones durante su visita al concejo de Cabrales, se ha referido también al plan de transporte a Lagos, explicando que el Principado está trabajando con el Ejecutivo central, a través de la Dirección General de Tráfico, para la planificación del año que viene.
Asimismo, Lastra ha reiterado la necesidad de reflexionar sobre el acceso a Lagos para alcanzar una fórmula «que sea digerible» para los usuarios y, a su vez, «compatible con la gestión de un espacio natural que tiene una protección muy elevada». Para el consejero será esencial que esos aspectos se discutan «de forma honesta» para conseguir tomar las decisiones «que más convengan».