La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha coincido con el Gobierno central en la necesidad de reforzar el sistema sanitario y aplicar “todos nuestros recursos para prestar los servicios de acuerdo a los criterios de igualdad y de homogeneidad” con el objetivo de salir de esta crisis lo antes posible ya que, en su opinión, “cuanto antes salgamos de ella el impacto económico será menor”.
Así se ha expresado la consejera tras participar esta tarde vía videoconferencia en un Comisión Sectorial presidida por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que ha explicado el paquete de medidas socioeconómicas que se contemplan en los próximos decretos y su aplicación en las Comunidades Autónomas. En este sentido, María Sánchez ha anunciado que se trata de medidas encaminadas a “obtener liquidez” para que los periodos medios de pago no se vean alterados.
“Esa es nuestra prioridad”, ha enfatizado, con el objetivo de que no existan problemas de liquidez para que los proveedores no se vean perjudicados debido al parón de actividad y, en consecuencia, el empleo. “Es fundamental que no se rompa la cadena de pago y no se perjudique al empleo”, ha apostillado.
Concretamente, María Sánchez ha detallado que Cantabria recibirá esa liquidez con la actualización de las entregas a cuenta mediante dos mensualidades cuyo primer pago tendrá lugar entre el 23 y el 25 de marzo, mientras que el segundo se llevará a cabo el próximo 17 de abril.
Además, también ha abordado con la ministra la posibilidad de utilizar los fondos estructurales y de inversión europea para afrontar los posibles gastos que se puedan derivar del coronavirus, cuestión que María Sánchez ha querido matizar ya que “no se trata de recibir fondos adicionales, sino de que el gasto que Cantabria no haya ejecutado en esa línea pueda reconducirse a gastos sanitarios derivados del coronavirus”.