El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cantabria, en principio está delimitado en tres zonas: el parking del Estadio del Sardinero, en la Feria de Ganado de Torrelavega y al lado del hospital de Laredo.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas, se desplegarán por Cantabria a partir de este martes para hacer frente a la expansión del virus ‘covid-19’, conocido como coronavirus, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.
La UME ya se desplegó el pasado domingo para hacer «reconocimientos previos» en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes, es decir, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en lugares donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.
Durante este lunes, otras secciones de la unidad militar también se desplegaban en otras ciudades españolas como Córdoba, Málaga, La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, León o Logroño para realizar tareas de limpieza y control de la movilidad de personas.
La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del virus ‘Covid-19‘, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.