El Casco Viejo De Santander Y Secretaría De La Confederación Española De Cascos Históricos (COCAHI) cuyo fin principal es generar las condiciones que impulsen y desarrollen el comercio a través de acciones que redunden en beneficio del sector y de la posición económica.
El motivo del presente documento es en poner en conocimiento las primeras impresiones de los comerciantes de Cantabria, especialmente de Santander, tras la puesta en marcha de medidas estatales y a nivel de Cantabria para contener la epidemia de CORONAVIRUS así como compartir sus necesidades y preocupaciones de cara a las medidas que se pudieran adoptar a nivel institucional.
En general los comerciantes observan:
Descenso de flujos por las calles. La gente no entra a los negocios e incluso aumenta la permanencia en sus casas.
Descenso de ventas de productos y servicios. El consumidor no está interesado en consumir.
Preocupación en el consumidor por mantener un nivel mínimo de abastecimiento en sus hogares para lo que centran el gasto en productos de primera necesidad, en formato de grandes superficies y también a través de la compra on line.
Preocupación en cómo pagar el producto de nueva temporada que no es de primera necesidad, si no hay ventas
Preocupación en cómo afrontar el pago del personal si no hay ventas en proporción al personal que se tiene, ni necesidad de éste.
Ante estas necesidades repetidas en la encuesta desarrollada y, sabiendo que las temporadas anteriores son discretas en resultados, los comerciantes solicitan AYUDA PARA MANTENER SUS NEGOCIOS Y QUE NO SE INCURRA EN MÁS CIERRES, pensando que se pueden recibir en varios ámbitos.
1.- MEDIDAS PARA PROMOVER EL CONSUMO LOCAL:
En estos momentos es importante lanzar el mensaje de que el consumo que se desarrolle sea en nuestros negocios porque en ellos:
Tranquilizar a los clientes, que el comercio local ha implantado protocolos internos de medidas de seguridad. (aquí se necesitaría promover dichos protocolos)
Campañas de consumo en los negocios locales especialmente, su puesta en valor ante la adversidad, que el consumo que se haga, se haga en negocios locales (Mensaje: Trato más personalizado, espacios más reduciditos donde implantar medidas, menos personal por lo que hay menos posibilidades de contagio. La necesidad de apoyar a los negocios locales, que dan suministro a los vecinos de la ciudad)
Buscar la forma de incentivar el consumo en aquellos comercios cuyos productos no sean de primera necesidad -y en los que se espera que más se paralice su consumo-, de modo que se les ayude a salvar la temporada. Aquí pueden tener cabida por ejemplo : establecer un Bono de consumo local, Fomentar que el consumo de primera necesidad se haga en los negocios locales.
MEDIDAS PARA AYUDAR LA FINANCIACION DEL NEGOCIO:
Se solicita al Gobierno de Cantabria que en su relación con el Gobierno Central e instituciones locales que solicite implantar medidas que flexibilicen los plazos de pago a proveedores y seguridad social e impuestos locales.
Medidas y ayudas en la gestión del personal:
Que faciliten la modificación de los contratos en el caso de que haya que aplicarlas por pocos ingresos y que sea la Seguridad Social la que se haga cargo de estos, bien sea a través de bajas o por la inactivación temporal de la actividad como consecuencia del Coronavirus.
Flexibilidad y facilidades de pago de los seguros sociales, facilitar ERES temporales si la situación continua para que el coste de la plantilla no lleve al cierre definitivo de los negocios.
En caso de cierre temporal de los comercios declarado por las instituciones, se solicite se declare esa medida en las condiciones adecuadas para que los comerciantes puedan cobrar del consorcio de seguros cada día de cierre forzoso.
Además de articular nuevas medidas, se propone recopilar las ya existentes a las que se sumen las nuevas creándose una GUIA DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MOTIVADAS POR ESTA INCIDENCIA
3.- PROTOCOLO DE ACTUACION PARA COMERCIO Y HOSTELERIA
Elaboración de un resumen desde Gobierno de Cantabria de las medidas que debieran tomar los comerciantes y hosteleros para ser agentes activos combatiendo este virus Y facilitar la adquisición materiales: geles, mascarillas, alcohol, etc (seguridad, tanto de los clientes como para comerciantes).