La constitución de nuevas sociedades mercantiles en enero se desplomó interanualmente un 42,4% en Cantabria, mientras que las disoluciones se dispararon un 23,1%, en ambos casos, los valores más elevados de todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la caída de creación de empresas en Cantabria, con 49 en enero, fue casi 40 puntos superior a la media, que se contrajo un 3,8%.
Además, Cantabria lideró el incremento de las disoluciones con un 23,1%, con 48 entidades liquidadas, frente al retroceso del 14,5% que se registró en España.
Así, en enero se crearon en Cantabria 49 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 903.000 de euros, todas ellas limitadas.
Otras 23 empresas ampliaron capital, por un montante total de casi 28,3 millones. Dieciocho eran sociedades limitadas, que ampliaron 20,9 millones, y cinco anónimas, que incrementaron sus fondos en 7,3 millones.
Las sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de enero fueron 48, de las que 45 se acogieron a disolución voluntaria, una lo hizo por fusión y dos por otras causas. Además, 10 empresas redujeron 3,4 millones de euros de capital.