El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado este lunes a los alcaldes de la Mancomunidad Liébana Peñarrubia que la obra de mejora que se está ejecutando en la carretera N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida sigue «los pasos previstos» y actualmente está ejecutada en un 74%.
Además ha remarcado que se mantienen «todas las inversiones», tal como declaró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reciente visita a Cantabria.
Zuloaga ha mantenido un encuentro en el edificio de Ministerios de Santander con el director de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández; el director del Área de Fomento en la Delegación del Gobierno, Benjamín Piña; la asesora del Gabinete Técnico, Carolina Pereda; y los alcaldes de la comarca lebaniega Jesús Fuente Briz (Cabezón de Liébana), Jesús María Cuevas Monasterio (Cillorigo de Liébana), Secundino Caso Roiz (Peñarrubia), Francisco Javier Gómez Ruiz (Potes), Gregorio Miguel Alonso Bedoya (Vega de Liébana) y Julio Cires, presidente de la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia.
El delegado ha ofrecido a los alcaldes de la comarca lebaniega realizar reuniones como la de hoy «tantas veces como sea necesario» para fomentar la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en los proyectos.
De hecho, cumple con esta reunión con una demanda de los alcaldes lebaniegos, que solicitaban ser informados de las obras en el desfiladero de La Hermida. Así, Zuloaga les ha indicado que la obra de rectificación de curvas en la N-621, que afecta a un trazado de 2,8 kilómetros y supone una inversión de 7,82 millones de euros, está en estos momentos ejecutada en un 74%.
En este sentido, ha explicado que el «bloqueo» de la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de acondicionamiento total del desfiladero de La Hermida obligó a continuar con un proyecto «más modesto» pero que permitía iniciar las obras «más rápidamente».
Así, el delegado del Gobierno se ha referido a la actuación de ensanche y mejora de trazado en seis tramos de la N-621 y la mejora de trazado y ensanche de los cuatro puentes sobre el río Deva, que no permiten el paso de dos vehículos al mismo tiempo, por lo que se están haciendo más anchos y desviados al cauce del río.
Igualmente, ha recordado a los alcaldes que las obras estuvieron suspendidas durante la celebración del Año Jubilar Lebaniego por petición de los propios regidores ante la fuerte afluencia de visitantes en la zona.
REANUDACIÓN DE LA OBRA Y AFECCIONES AL TRÁFICO
Tras esta suspensión, la obra se reanudó en noviembre de 2017 con el inicio de los trabajos preparatorios para la realización de las estructuras y de señalización, balizamiento y reposición de servicios afectados.
Ya en abril de este año se iniciaron los trabajos del segundo puente, situado en el P.K. 158+500 de la N-621 y los de los voladizos del resto de tramos. Por su parte, la construcción de los tres puentes restantes comenzó el 3 de mayo.
La actuación sobre los puentes obligó a realizar varios cortes de tráfico en la carretera del desfiladero de La Hermida. Los primeros fueron en el mes de febrero, con un cierre total al tráfico para ejecutar el primer puente, el de Lebeña. En este sentido, Zuloaga ha puntualizado que para «minimizar» los periodos de corte total de tráfico se ejecutaron los tableros de los puentes sobre unos apeos provisionales, desplazándolos al final a su posición definitiva.
El delegado del Gobierno también ha recordado en la reunión que los alcaldes e instituciones empresariales lebaniegas solicitaron variar la programación de los cortes para minimizar las afecciones al tráfico. Tras estimarse esta petición, las interrupciones al tráfico ser redujeron de 6 a 5 semanas, realizándose las tres últimas semanas de mayo y las dos últimas de junio.
Los últimos cortes totales de tráfico tuvieron lugar durante el pasado mes de octubre y en horario nocturno, concretamente en las noches de los días 22, 23 y 24, entre las 23.00 y las 6.00 horas, con lo que se logró, en palabras del delegado del Gobierno, «causar las menos molestias posibles» a los vecinos y usuarios de esta carretera.
VARIANTE DE POTES
En la reunión, los alcaldes de la comarca lebaniega también se han interesado por el proyecto de la variante de Potes, vía que enlaza las carreteras CA-185 y CA-885 al norte de Potes. El proyecto comprende 3,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 38,8 millones de euros.
Zuloaga ha informado de que este proyecto se encuentra en fase de información pública del documento técnico a efectos de expropiaciones, tal y como recoge el BOE del 7 de mayo pasado. En paralelo se está ultimando el proyecto de trazado y redactando el proyecto de construcción de esta carretera, iniciado en julio de 2017.
Del mismo modo, ha recordado que el tramo comprendido entre el inicio de la variante y la carretera CA-185 (en dirección Fuente Dé) lo costearía el Ministerio de Fomento, mientras que el tramo entre la CA-185 y el final de la N-621 correría por cuenta del Gobierno de Cantabria, que ya tiene redactado su proyecto.
En 2009 se aprobó la orden de estudio para la redacción del proyecto, pero que no se licitó el contrato de asistencia técnica. Así, hasta julio de 2017 no se inició la redacción del proyecto, que aún se encuentra en esta fase.