Las grandes constructoras cifran en alrededor de 2.000 millones de euros las obras y actuaciones que estiman necesario acometer en España para evitar las inundaciones que se registran en caso de temporales y, de esta forma, los daños y pérdidas que ocasionan.
Así lo indicó el presidente de la patronal del ramo Seopan, Julián Núñez, que avanzó que la asociación está realizando un estudio que incluirá la relación de todos los proyectos y obras necesarios en esta materia, que prevén tener listo el próximo mes de junio.
En virtud de lo analizado hasta ahora para el estudio, Núñez avanzó que estos trabajos supondrán un importe «de al menos el doble» de los 938 millones de euros que estaban estimados para el periodo 2016 y 2021, pero que «prácticamente no se han ejecutado».
En su opinión, España habría podido evitar «muchos de los daños» ocasionados por las inundaciones provocadas los temporales que afectaron el país en los últimos meses en caso de que esas inversiones se hubieran acometido.
En este sentido, Seopan asegura que las inundaciones constituyen la «mayor catástrofe natural en España», dado que, desde 1981, han ocasionado daños cuantificados en un total de 5.320 millones de euros y suponen un coste por indemnizaciones a las aseguradoras de 185 millones de euros al año.
Para evitar estos supuestos de avenidas e inundaciones, la asociación de grandes constructoras considera preciso acometer obras de mitigación y estructurales en encauzamientos, motas y diques, y también intervenciones en cauces, aguas costeras y zonas propensas a inundarse. Además, ve preciso mejorar los sistemas de medida y alerta hidrológica.
SOSTENIBILIDAD Y ‘ESPAÑA VACIADA’.
Estas actuaciones forman parte del listado de obras que las grandes constructoras reclaman realizar en España, en el que ya no figuran grandes corredores AVE o autopistas, sino que ahora ponen el foco en infraestructuras para, según aseguran, cumplir los objetivos de desarrollo sostenible fijados para 2030 y mejorar las dotaciones de la ‘España vaciada’.
Así, además de evitar inundaciones, también buscan contribuir a recortar los accidentes mortales de tráfico con inversiones de 2.201 millones en obras de mejora de carretas, o a incrementar el transporte de mercancías en tren con trabajos en ejes ferroviarios para carga por 3.051 millones.
También proponen proyectos por 9.000 millones para mejorar la movilidad en ciudades, entre los que destaca el ya planteado de soterrar las vías de parte del Norte de la Castellana de Madrid, la construcción de plantas de tratamiento y valorización de residuos por unos 6.000 millones, o destinar unos 4.500 millones a la ‘España vaciada», mejorando su red de alcantarillado o las vías que vertebran estos municipios.
En cuanto a la financiación de estos proyectos, las constructoras, además de insistir en cobrar un peaje en todas las autovías, reclaman la vuelta del contrato concesional, por el que la empresa adelanta la financiación que luego recupera mantenimiento o explotando la dotación en cuestión.