Raquel García Ceballos, la primera española en atravesar andando las montañas de Nepal, contará su experiencia en Santander, el próximo 19 de marzo.
Será en una charla que ofrecerá a partir de las 19.00 horas en la Asociación de Vecinos San Francisco en la que relatará su periplo en el país del Himalaya, que comenzó como un reto deportivo y que se convirtió en una «experiencia social, cultural y educativa».
La hazaña se enmarca en el proyecto ‘Nepal + de 1000 km entre montañas‘ y consistió en recorrer el país asiático caminando durante 85 días «a la sombra» de sus ‘ochomiles’, acompañada de un cámara, dos porteadores y un guía.
Así, la protagonista fotografió los lugares y aldeas que visitó, donde realizó también entrevistas para reflejar en un documental la vida de la mujer nepalí. Y a la par, entregó material escolar en escuelas, orfanatos, asociaciones o un campo de refugiados tibetano.
Todo ello ha dado al proyecto un alcance social y mediático de ámbito nacional e internacional, que muestra poblaciones remotas sin electricidad continua y que dependen de generadores. «Lo normal allí es tener luz a partir de las 19.00 horas hasta el amanecer«, señala Raquel García, para apuntar que tampoco tienen agua corriente, sino que la consiguen con mangueras que «bajan de la montaña y las colocan por las pistas, carreteras cuando las hay».
Y en las casas «pasa lo mismo: no hay grifos«, por lo que instalan las mangueras al lado de las viviendas consiguiendo una especie de fuente, en la que friegan los utensilios de cocina y se lavan «cuando no hay un río cerca» así como también la ropa.
Esta experiencia ha permitido a Raquel García Ceballos conocer «de primera mano las grandes diferencias entre nuestra sociedad y la nepalí».