El Gobierno regional y la Asociación ‘Plena Inclusión Cantabria’ han acordado colaborar en la gestión y adecuación de criterios de una bolsa de empleo para personas con discapacidad intelectual para el desempeño de puestos de personal funcionario temporal.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la colaboración de esta entidad especializada para «dar un paso más en su empleabilidad» y «crear nuevas oportunidades» para estas personas dentro de la Administración pública.
El Gobierno cántabro ha convocado para este año más de medio centenar de plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP) de personal funcionario reservadas a personas con discapacidad, 18 de ellas de discapacidad intelectual. Ahora la Consejería de Presidencia irá más allá con la gestión eficaz de esta bolsa de empleo temporal para el colectivo.
A esta reunión con la consejera han asistido la presidenta de la Asociación ‘Plena Inclusión Cantabria’, Eloísa Gutiérrez; el vicepresidente y director de los centros Fernando Arce, Francisco Linares, y el presidente de Ampros y miembro de la junta directiva de la entidad, Roberto Álvarez.
Este último ha apuntado la aportación técnica que ofrece ‘Plena Inclusión‘ a la hora de efectuar el apoyo necesario en las sustituciones de incorporación temporal «con un planteamiento de trabajo coordinado» con el Gobierno para «superar las dificultades».
Por otro lado, durante este encuentro, han analizado los procesos selectivos que tiene en marcha el Ejecutivo cántabro para incorporar a la Administración Autonómica a 18 personas con discapacidad intelectual.
Miembros de la Asociación han recordado el éxito de la primera convocatoria de estas plazas, en 2016, en el que se incorporaron cuatro personas al Gobierno de Cantabria y han destacado la motivación que supone ahora para los aspirantes la nueva convocatoria con 18 plazas, un número «considerable» que atrae a opositores de toda España, han dicho.
El vicepresidente Francisco Linares ha resaltado además la adaptación de los materiales, textos y pruebas para facilitar que las personas con discapacidad intelectual accedan en igualdad de derechos. «La evolución ha sido muy grande» en Cantabria, ha subrayado.
150 aspirantes
‘Plena Inclusión Cantabria’ prepara actualmente a unas 150 personas con discapacidad intelectual para la convocatoria autonómica, cuyos exámenes se celebrarán este año. A esto se añade, los programas activos que desarrolla de preparación de prácticas laborales.
La organización se ha especializado en esta tarea de formación para facilitar el acceso a la función pública de las personas con discapacidad, preparando procesos a nivel estatal y autonómico.
En este encuentro, celebrado en la sede regional de Peña Herbosa, también ha participado la directora general de Función Pública del Gobierno cántabro, Isabel Barragán.