27/11/2024

nada personal, solo información

El grupo FAED tiene previsto invertir 5 millones en los próximos 2 años

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha felicitado la evolución del grupo FAED (Fundiciones de Aceros Especiales D. S. L.) y ha manifestado que el Gobierno de Cantabria continuará apoyando, por medio de la convocatoria de ayudas Innova y Crece, su plan de crecimiento que tiene previsto invertir 5 millones de euros en los próximos dos años.

Martín, acompañado del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, ha visitado las instalaciones del grupo en el polígono de Requejada (Polanco), y ha conocido de sus directivos los planes de desarrollo de sus empresas que presentarán solicitud de ayuda a la Consejería para sus próximas inversiones, concretamente para inversiones en innovación en sus procesos de fabricación que en 2020 afectan a la máquina de calentamiento de plasma, espectómetro, cucharas de impresión y ampliación de la nave de moldes (Innova por 0,7 millones de euros); para inversiones de crecimiento productivo en la mezcladora de arena (Crece por 0,5 millones de euros) y para la mejora productiva con la toma de datos en planta (Crece por 50.000 euros). Para 2021 el grupo de empresas prevé invertir 1,5 millones de euros en inversiones tecnológicas de la fabricación de modelos de plástico, moldes de arena y fabricación aditiva (programa Innova) y 0,2 millones para mejora productiva del horno de tratamiento térmico y aspiración arco/aire (programa Crece). Finalmente, en 2022, dentro del programa Crece, está prevista una inversión de 1,5 millones para modernizar maquinaria de cambio de Layout que se planteará a las ayudas Crece.

FAED tiene tres centros productivos en un área del polígono de Requejada de 15.000 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 130 trabajadores. Su holding está compuesto por FAED (fundición), Eurofucan (servicios), Metcoex (oficina comercial internacional) y Mecaprec (montajes). Durante los dos últimos años su facturación ha sido de unos 14 millones de euros, de los que tres fueron aportados por Eurofucan y Metcoex, y en este ejercicio prevé un crecimiento del 5 %, a la espera de asentar las iniciativas que ha ido introduciendo.

Está presente desde hace años en el mercado de matricería para automoción. A través de la actividad internacional de Metcoex, los troqueles que funde ¿y que Mecaprec mecaniza¿¿son utilizados por marcas como BMW, Volkswagen, Audi o Porsche. Exporta el 40 por ciento de su producción a países de los cinco continentes.

Hélices para navegación ártica

La fundición de Polanco también se está abriendo paso en el mercado de la propulsión naval, con una propuesta innovadora, las hélices de acero inoxidable, un nicho de mercado pequeño pero que está en pleno crecimiento.

La inmensa mayoría de las hélices de barco son de una aleación de bronce y aluminio, y Cantabria es uno de los mayores proveedores de Europa, con cuatro empresas especializadas en hélices. Pero las de acero inoxidable que fabrica FAED presentan ventajas notables para embarcaciones que navegan entre hielos o por ríos muy caudalosos, ya que ofrecen más resistencia frente a los golpes y soportan mejor las duras condiciones que deben afrontar los barcos en esos escenarios. La apertura, a consecuencia del deshielo, del Paso del Noroeste, en el Ártico, como alternativa al Canal de Panamá para el transporte marítimo de mercancías, y el auge de los cruceros por zonas cercanas al Polo Norte han hecho surgir una demanda de hélices más resistentes.

De la fundición cántabra también salen piezas de válvulas y bombas o los álabes de las turbinas que aprovechan los saltos de agua para generar electricidad.

La empresa de Polanco confía, además, en el repunte que están viviendo la minería y las perforaciones petrolíferas y no desaprovecha ninguna oportunidad para descubrir nuevos nichos de mercado. Para ello ha creado un departamento de desarrollo de negocios.

Expansión del grupo

Tras la compra de la nave que ocupaba Montajes Camargo, FAED cuenta ahora con 20.000 metros cuadrados de suelo en el polígono de Requejada, de los que la fundición ocupa 3.200 y la nueva nave de Eurofucan otros 3.000, a los que hay que añadir 900 metros cuadrados de oficinas.

Si se descarta a las grandes acerías, como Sidenor, FAED es la fundición con mayor capacidad del país para fundir una pieza de gran peso (hasta 13 toneladas) y lo puede hacer tanto en acero al carbono como en inoxidable, una versatilidad que no poseen otras similares.

La mayor pieza que ha fabricado hasta ahora pesaba 11 toneladas y ha ido destinada al proyecto Magallanes, un generador de energía basado en el aprovechamiento de las corrientes marinas que está financiado por la Unión Europea.

Esta especialización en piezas de gran tamaño y en series cortas es su elemento diferenciador y la flexibilidad en el tamaño de las piezas otra de sus ventajas competitivas. Con ellas pretende ampliar aún más sus mercados, que ya van desde el automóvil a la minería y desde el sector naval a la energía.

FAED ha sido una empresa que ha recurrido a las ayudas del área de Innovación de manera recurrente. En concreto uno de los últimos proyectos que han desarrollado y que mejores resultados ha tenido ha sido el proyecto SMART QUALITY.

El proyecto consiste en la digitalización y sensorización de diferentes procesos de fundición. Las acciones consisten en la conexión de máquinas y aplicaciones a un sistema de monitorización inteligente y de analítica de datos que procesa toda la información. El proyecto ha contado con el apoyo por parte de la Consejería de industria de 42.000 euros.

Martín y Muyo fueron recibidos y guiados por las instalaciones del grupo por su director general, Tomás Dasgoas; la directora de Recursos Humanos, Olga Dasgoas; el director financiero, José Simón y el director de operaciones, Fernando Bastida.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio