Estados Unidos y Alemania espiaron durante décadas a decenas de países con un sistema de encriptado de una empresa suiza. Todos los detalles están en la investigación publicada por The Washington Post y la televisión alemana ZDF, titulada ‘El golpe de inteligencia del siglo’.
Este espionaje masivo fue posible gracias a la tecnología de la compañía Crypto AG. Esta empresa suiza se convirtió, tras la Segunda Guerra Mundial, en líder del mercado de las máquinas de encriptado y vendió material a más de 120 países. Entre sus clientes: Irán, la India, Pakistán, el Vaticano o las juntas militares de América Latina.
Máquinas trucadas
Las máquinas vendidas a los aliados de Washington estaban protegidas, mientras que otras eran trucadas para que los espías estadounidenses pudieran descifrar sin problemas los códigos.
La operación fue bautizada, primero, Thesaurus y, luego, Rubicon.
«La operación Rubicon, sin duda, ha contribuido a que el mundo se haya mantenido un poco más seguro«, ha declarado Bernd Schmidbauer, exministro de Estado de Alemania.
Suiza investiga los hechos
El Ministerio de Defensa suizo ha informado de que a finales del año pasado nombró a un antiguo juez del Tribunal Supremo para investigar el supuesto uso de la empresa Crypto AG para estas operaciones de espionaje masivo. Se espera su informe dentro de cuatro meses.
Fuente: euronews.com