Como cada año, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha que nació con el compromiso de poner fin al desequilibrio de género que esta disciplina acarrea y por lo que IMF Institución Académica lucha día a día para concienciar a través de la educación de que no existen estudios por género.
En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO, fechados entre 2014 y 2016, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes cursan estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (las llamadas STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics). Es decir, en todo el mundo se cumple el mismo patrón, con matrículas de estudiantes femeninas particularmente bajas.
En este contexto, IMF Business School ha llevado a cabo un análisis cuantitativo desde 2017 sobre las matriculaciones en máster y grados en función del sexo de los alumnos. A pesar de que el 51,2% de los alumnos matriculados en la institución académica son mujeres, un dato que demuestra el interés de la mujer por formarse y seguir creciendo en el mercado, tan solo el 19,3% de mujeres se han matriculado en grados y másteres vinculados a la ciencia. Entre otros, los relacionados con Big Data, Business Analytics, Ciberseguridad o Industria 4.0, entre otros.
Según los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos a 2019, por primera vez en la historia de nuestro país se superó la cota de 9 millones de mujeres trabajadoras. Sin embargo, las necesidades del mercado marcan una tendencia clara. Tal y como se puede comprobar en eventos como el Talent Meeting Point, celebrado en IMF Institución Académica hace apenas 10 días, los puestos más demandados son las especialidades de Big Data y Ciberseguridad, en las que solo encontramos 2 de cada 10 mujeres matriculadas.
A pesar de que la situación es preocupante, los datos demuestran que desde el 2017 ha habido un incremento progresivo de mujeres matriculadas en estudios especializados en ciencias, pasando de un 17,3% en 2017 a un 21,4% en 2019. Según asegura Belén Arcones, directora general de IMF Institución Académica: “La ciencia no tiene fronteras ni tiene género, por tanto, no hay nada que hagan los hombres que las mujeres no sean capaces de realizar. Es importante no solo en este día, sino a lo largo de todo el año, revindicar el papel de las mujeres en este sector. Así, desde las diferentes instituciones debemos asumir el papel de responsabilidad a la hora de fomentar la participación del sexo femenino. En IMF Business School luchamos constantemente para empoderar el papel de la mujer en todas las disciplinas y en formar líderes preparadas en todas las áreas de especialización”.
Por otro lado, en el resto de disciplinas analizadas los resultados son muy diferentes. Por ejemplo, en cuanto a los alumnos matriculados en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, el 45,8% son hombres y el 54,2% mujeres. Mientras que los estudiantes de Logística tienen un 54,3% de hombres y un 45,7% mujeres. La equiparación entre ambos sexos es patente con unos porcentajes muy similares entre ambos en estas materias, lejos de las relacionadas con el universo STEM.
La intención de IMF Institución Académica es detectar en los próximos meses cuáles son los factores que explican el porqué de que las mujeres no se interesen en las carreras relacionadas con estos campos y proponer soluciones para mejorar su inserción laboral, así como fortalecer su presencia en las profesiones relacionadas con la ciencia. Para que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 2021 se puedan ofrecer datos con mayor presencia femenina que apuesta por formación y futuro empleo científicos.
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