«Solo denunciamos ocultación. No sembramos pánico ni alarma. Nos dedicamos a informar a los ciudadanos» claman desde VOX que lograron movilizar al colectivo ‘Madres por el clima’. Este colectivo manifestó en sus redes sociales que «la acción del sábado en contra de la incineradora de Solvay fue un éxito: nuestro objetivo principal era informar y lo conseguimos. En las calles y en los medios. Dar visibilidad a un problema es el primer paso para solucionarlo». VOX y ‘Madres por el clima’ lograron movilizar a los ciudadanos. Y en el pleno del lunes Cristóbal Palacio (VOX) insistió en el tema ante el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le negó que se vaya a instalar tal incineradora.
Madres por el Clima Cantabria convocó este sábado un pasacalles contra el proyecto de Solvay de poner en marcha una caldera alimentada de combustible derivado de residuos (CDR) en sus instalaciones de Barreda.
El pasacalles, con el lema ‘Incineradora No!’, partió del espacio Argumosa de Torrelavega y se reivindicó la «anulación del proyecto de incineradora» en la planta Solvay de Barreda; la puesta en marcha de una asamblea ciudadana a nivel autonómico para iniciar una reflexión colectiva sobre las medidas necesarias para la conversión del sector industrial frente a la emergencia medioambiental; y una transición ecológica y justa socialmente, de forma que ningún trabajador de la industria se quede sin empleo.
Con esta acción, el colectivo quiere informar a la población de Torrelavega del proyecto de Solvay que, según sostiene, «afectará directamente» a las 75.000 personas que viven en un radio de cinco kilómetros de la planta.
La agrupación afirma que «con la incineradora se pretende plantear una alternativa al proceso de descarbonización de la fábrica», pero mantiene que «una construcción industrial más no resolverá el problema de las emisiones y de los residuos».
VOX: «No sembramos pánico ni alarma«.
La formación VOX anunció lo siguiente: «Vox hizo público un proyecto que el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Polanco y los partidos políticos habían callado. Solo denunciamos «ocultación». No sembramos pánico ni alarma. Nos dedicamos a informar a los ciudadanos de algo que deben saber. La Alcaldesa lo conocía desde hace muchos meses. Y no se lo había contado a sus vecinos. Ahora parece que el Ayuntamiento alega, presume de trasparencia y se preocupa. Pero es casualidad que lo haga después de que Vox lo hayamos dejado en evidencia«.