Un total de 1.564 aspirantes optan a las seis plazas de auxiliar administrativo –4 del turno libre y dos reservadas a personas con discapacidad– que ha convocado el Ayuntamiento de Santander correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2016 y 2017.
Este sábado está teniendo lugar el primer ejercicio de la oposición en las facultades de Económicas y Empresariales, Derecho y en el edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC).
El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que de las seis plazas convocadas, dos son de la OPE de 2016 (una del turno libre y una del turno de discapacidad) y las cuatro restantes son de la OPE de 2017 (3 libres y una para personas con discapacidad. A las plazas del turno de discapacidad optan 102 personas.
El primer ejercicio que tiene lugar este sábado tiene carácter eliminatorio y consiste en contestar un cuestionario tipo test de cien preguntas más cinco de reserva para posibles impugnaciones, basado en los contenidos de la parte general del programa.
Los aspirantes deberán además superar un segundo ejercicio, también eliminatorio, que consistirá un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas dirigidas a apreciar la capacidad de los aspirantes en el manejo del programa de tratamiento de textos Microsoft Office Professional Edition 2010: Word 2010.
Se valorará de cero a diez puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no alcancen los cinco puntos. Cada respuesta correcta se puntuará con 0,2 puntos y las erróneas restarán 0,05 puntos. Las respuestas en blanco y las que contengan más de una alternativa no se valorará.
Tras estas pruebas, deberán someterse a un tercer ejercicio que consistirá en contestar un cuestionario tipo test de veinticinco preguntas más dos de reserva para posibles impugnaciones, basado en los contenidos del programa de materias específicas que figura como anexo a estas bases.
En este caso, cada respuesta correcta se puntuará con 0,4 puntos, cada respuesta errónea restará 0,10 puntos. Las respuestas en blanco y las que contengan más de una alternativa no se valorará.
El responsable municipal de Personal y Protección Ciudadana ha defendido la «apuesta» que, según ha señalado, está realizando el Ayuntamiento de Santander por mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales, reforzar y rejuvenecer los recursos humanos municipales.
Ha recordado que estos primeros exámenes de las oposiciones para auxiliar administrativo se suman a los realizados la semana pasada para cubrir 36 plazas de la Policía Local, a las que optan 423 personas.
Además, este año el Ayuntamiento de Santander tiene previsto seguir convocando en las ofertas públicas de empleo el máximo número de plazas que permiten los Presupuestos Generales del Estado y también la convocatoria de numerosas plazas de promoción interna para favorecer la carrera funcionarial de los empleados públicos.
Actualmente, el Ayuntamiento tiene 78 procesos selectivos en marcha, lo que supone un total de 272 plazas convocadas