El miedo al coronavirus se extiende más rápido que la propia epidemia. Como ejemplo, lo ocurrido este jueves en el puerto italiano de Civitavecchia, donde durante 12 horas se prohibió a 7000 personas descender de un crucero porque había un caso sospechoso del virus a bordo.
La historia tuvo final feliz, pues un test descartó el contagio, pero ha sucedido el mismo día que la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta internacional ante la imparable expansión de la epidemia, presente ya en una veintena de países.
Italia y el Reino Unido confirman dos casos cada uno
De ellos, cinco son europeos. El Reino Unido e Italia han sido los últimos en sumarse a la lista tras confirmar dos casos cada uno. En Francia, la cifra ha aumentado a cinco enfermos. En Alemania hay cuatro y en Finlandia, uno.
Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, las autoridades han elevado la alerta sanitaria al nivel máximo. Hay cinco casos, el último, fruto de un contagio de persona a persona producido dentro del país. Washington recomienda a sus ciudadanos que no viajen a China.
Las aerolíneas suspenden sus conexiones con China y Rusia cierra su frontera
Una tras otra, las principales compañías aéreas suspenden sus conexiones con China continental, entre ellas, las grandes europeas: British Airways, Iberia, Air France y KLM. Al mismo tiempo se aceleran las evacuaciones de extranjeros de Wuhan y su región, la «zona cero» del virus.
Mientras tanto, Rusia ha anunciado el cierre de los 4600 kilómetros de frontera que comparte con China.
La OMS se decide a anunciar la emergencia internacional
La Organización Mundial de la Salud, que considera que se están tomando las medidas apropiadas, declaró este jueves, tras muchos tiras y aflojas y una semana de reticencias, la emergencia internacional.
«Declaro una emergencia internacional de salud pública por el brote mundial del nuevo coronavirus. La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países, nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se extienda a países con sistemas de salud más débiles», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al menos 213 muertos en China y cerca de 10.000 casos confirmados
En China ya se han confirmado al menos 213 muertos (43 más en las últimas 24 horas) y la cifra de enfermos se acerca a 10.000, sin contar miles de casos sospechosos y la que se teme que acabe siendo una víctima colateral, la economía mundial.
Fuente: euronews.com