El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta tras la denuncia del profesor de la Universidad de Cantabria Manuel Agueros por la supuesta falsificación de firmas en una contratación hecha en 2012 a un allegado del líder del PSOE de Santander y concejal, Pedro Casares, que cuando se presentó la denuncia en 2018 era candidato a la Alcaldía y es diputado nacional desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.
El auto, fechado este jueves 9 de enero, señala que el informe pericial caligráfico concluye que las anotaciones manuscritas bajo las firmas de las actas de reunión, cuya autoría se negaba por el denunciante, han sido realizadas por éste, por lo que no existen indicios de delito de falsedad documental y procede el sobreseimiento provisional.
Contra el auto cabe recurso de reforma ante el propio juez y/o de apelación ante la Audiencia provincial.
Es la segunda vez que el magistrado Fernando Vegas archiva esta causa. Hace algo más de un año, el 20 de diciembre de 2018, acordó su sobreseimiento provisional por falta de autor conocido de las firmas supuestamente falsificadas.
El 25 de enero de 2019 reabrió la causa tras estimar parcialmente los recursos de reforma de la Fiscalía y el denunciante, miembro del tribunal seleccionador en esa contratación, del que también formó parte el propio Casares y el ahora decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Pablo Coto.
El juez citó a Manuel Agüeros a declarar y le requirió para que aportase el audio a que se refiere en la denuncia y realizase una prueba caligráfica. Asimismo, requirió a la Universidad de Cantabria para que aportara las actas de las reuniones de la comisión de selección de personal investigador en las que Agüero dice que se falsificó su firma.