El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha señalado que por su importancia “la supresión o no del carril bus en el tramo del Paseo Pereda tiene que ser debatida en el Pleno municipal”.
Así se ha pronunciado el edil tras el enfrentamiento que se ha generado entre el concejal de Urbanismo y diversos colectivos que defienden su continuidad.
El representante de Vox presentó el pasado mes de octubre unas alegaciones al proyecto de Ordenanza Reguladora de Transporte Público Urbano de Viajeros en Autobús. En ellas ya se pedían que “la reserva en el viario urbano de los carriles que se estimen necesarios para la circulación exclusiva del transporte público se decidiera en el Pleno”.
Pérez-Cosío recuerda que “la mejora en la rapidez y calidad del transporte municipal, a la que contribuye el carril bus, debe ir acompañada también del aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el rediseño de las infraestructuras para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta”.
La cruzada de Javier Ceruti contra el carril bus en Santander “va en la dirección contraria a las recomendaciones del Libro Blanco de Transporte de la Unión
Europea que marca con claridad la senda a seguir”. “Es muy sorprendente que se invoquen los compromisos electorales como justificación a esta medida, cuando es por todos conocido que Ciudadanos día a día ve disminuir el apoyo de sus votantes”, agregó Pérez-Cosío.
Desde Vox “consideramos compatible el carril bus con el incremento de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, que es el mayor reto que se presenta para evitar la desertización de la zona y contener la pérdida de tejido comercial productivo”.
Pérez-Cosío también ha indicado que “como ya sostuvimos durante la campaña electoral, resulta un error que se quiera seguir suprimiendo plazas de aparcamiento como pretende Ceruti al quitar el carril bus en el tramo del Paseo Pereda”.
Por todo ello, para Vox “es muy importante que la continuidad del carril bus se lleve al Pleno y que cada partido con representación se posicione y explique el modelo de transporte urbano que desea para Santander”.
“Lo que está en juego no es la resolución de una pugna entre los socios del Gobierno municipal, sino algo mucho más importante y que requiere el pronunciamiento de los partidos presentes en la Corporación”, ha concluido.