Planeta Calleja: «Viví fuera de España desde los 13 hasta los 30 años, y para nada quería hacer esto. Inicialmente quise ser periodista, tengo una tía que es periodista, Covadonga O’Shea, y me dijo que esto no es una buena idea, luego me fueron a entrevistar en Harvard, pero mi futuro no estaba planificado para nada. «La mayor influencia en mi vida ha sido mi madre, más que mi padre».
Durante su aventura en Groenlandia con ‘Planeta Calleja‘, Jesús Calleja ha querido que Ana Botín, la octava mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes, vea y sienta los efectos del cambio climático.
El punto de partida de la expedición ha sido el glaciar Qaleraliq, desde donde han emprendido una ruta de trekking hacia un nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo continental. En esta travesía sobre el glaciar, con crampones y sorteando grietas sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, han podido contemplar el inlandsis o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constatar cómo ha visto reducido su espesor en los últimos años. Para ver el deshielo de forma más cercana, han recorrido los fiordos en kayak, sorteando icebergs. Concienciada con el cambio climático y la acción del hombre sobre éste, Ana Botín tiene claro que ha llegado el momento de actuar y tomar fuertes medidas: «Hay que pasar a la acción y reflexionar de la importancia de lo que tenemos por delante».
Jesús Calleja se pone camisa para recibir a Ana Botín, la mujer más poderosa de España.
Aunque estamos acostumbrados a verle con ropa deportiva, Jesús Calleja se ha vestido más elegante que nunca para recibir a Ana Botín, la mujer más poderosa de España y la octava del planeta, antes de emprender su aventura a Groenlandia y vivir en primera personas los efectos del cambio climático. «Me convencisteis muy rápido para venir«, ha confesado cuando Jesús Calleja le ha preguntado cómo consiguieron que participase en el programa.
«No hay duda de que el cambio climático lo estamos acelerando los humanos»
Durante su viaje por Groenlandia, Ana Botín y Jesús Calleja han colaborado con ‘Greenland Tree Project’, iniciativa liderada por Jason Box, uno de los climatólogos más importantes del mundo, que tiene como objetivo plantar árboles en la isla para tratar de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Con él, han cambiado impresiones sobre el calentamiento global y sus posibles soluciones, preocupándose sobre qué tendrían que hacer las empresas para colaborar con el planeta.
Madrugones, ayunos y mucha disciplina: Los secretos para la eterna juventud de Ana Botín.
Ana Botín nos ha contado algunos de sus secretos para triunfar en el mundo de las finanzas, mantener unida su familia y parecer que los años no pasan por ella. La disciplina, los madrugones y el ayuno intermitente son algunos de sus hábitos. Aunque su trabajo la lleva a viajar casi sin descanso, la presidenta del Banco Santander encuentra en Santander su gran refugio y su verdadero hogar.
Así organiza Ana Botín su vida familiar: «Sé lo que voy a hacer en los próximos tres años de mi vida».
Ana Botín ha mostrado su faceta más personal durante una expedición de seis intensos días en los que ha compartido aventuras, experiencias y confidencias junto a Jesús Calleja mientras se adentraban en el interior del Inlandis, la superficie helada de Groenlandia que se está desmoronando a una velocidad inesperada debido al incremento de la temperatura. Además, su marido Guillermo les ha acompañado en esta aventura y ambos nos han contado cuál su secreto para que su marido perdure incluso viviendo en países diferentes: «Él vive en Londres y yo en Madrid, pero viajamos. Yo sé lo que voy a hacer día a día durante los próximos tres años de mi vida», ha explicado la presidenta del Banco Santander.
Ana Botín: «La relación con mi padre como jefe no siempre fue buena»
Ana Botín ha llegado a lo más alto en el mundo de las finanzas, pero su meteórica carrera no se debe a la casualidad ni a haber nacido en el seno de una de las familias más importantes de España, sino a su gran disciplina y preparación. Con trece años se fue a estudiar a un internado de Ginebra, más tarde a Londres y a Alemania, algo que no le hizo sentirse lejos de su familia. Tras graduarse con 16 años, la actual presidenta del Banco Santander estudió economía en Estados Unidos, aunque reconoce que estuvo a punto de estudiar periodismo: «Mi tía me dijo que no era una buena idea y cambié de opinión», ha contado. Asegura que la relación con su padre siempre ha sido buena a nivel personal, pero admite que como jefe las cosas no fueron tan fáciles.
Ana Botín: «Mi padre hizo correcto cuando me pidió que me fuese del banco, pero sus formas me hicieron daño».
Ana Botín comenzó a trabajar en JP Morgan con poco más de 20 años, algo que siempre ha valorado mucho porque, como ella misma aclara, lo hizo sin ayuda de su padre. Tras perder a una niña, la actual directora del Santander decidió cambiar y fichar por el banco Santander, algo en lo que su padre tampoco tuvo nada que ver: «Ninguno de los dos lo planificamos, él nunca me pidió que me fuese a trabajar allí».
Los problemas llegaron en enero de 1999 con la fusión del Banco Santander y el Central Hispano. Ana Botín cuenta cómo su padre le pidió por teléfono que se fuese, ya que la fusión no sería posible si ella continuaba allí. Aunque cree que «hizo lo que tenía que hacer», reconoce que las formas le hicieron mucho daño: «De las frases que te dicen en ese momento te acuerdas siempre. Lo más duro fue lo que dijo en una junta de accionistas… porque me dejó regular y hay que tener una cierta sensibilidad».
«La mayor infliuencia en mi vida ha sido mi madre, más que mi padre. Viví fuera de España desde los 13 hasta los 30 años, y para nada quería hacer esto. Inicialmente quise ser periodista, tengo una tía que es periodista, Covadonga O’Shea, y me dijo que esto no es una buena idea, luego me fueron a entrevistar en Harvard, pero mi futuro no estaba planificado para nada».
Ana Botín: «Muchas veces la mujer asume más tareas de la casa que el hombre y eso hay que cambiarlo».
Ana Botín es una exitosa mujer de negocios y tiene claro que nunca habría podido lograr sus objetivos si no hubiese sido por la ayuda de su marido Guillermo. Además, la actual presidenta del Santander tiene claro que el mundo sigue siendo machista y lanza un grito a favor de que se acabe con la cultura en la que la mujer sigue asumiendo más tareas de la casa que el hombre. Tras 35 años casados, la pareja tiene claro que el secreto de que su matrimonio funcione es el respeto y la admiración que se procesan.