Ciudadanos (Cs) ha anunciado este sábado que ha ofrecido su apoyo al PRC «para mantener la estabilidad política de Cantabria» si se rompe el pacto de Gobierno con los socialistas por el anunciado ‘no’ de los regionalistas a la investidura de Pedro Sánchez.
El anuncio de Cs se ha producido en el mismo día en el que el PP, a través de su presidente, Pablo Casado, durante la primera sesión del debate de investidura, también ha avanzado que apoyará a Miguel Ángel Revilla para mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la reelección de Sánchez como presidente del Ejecutivo.
«El gesto del PRC ha sido honesto y valiente, y en estos momentos no se puede dejar solo al partido de Revilla frente el atropello de los socialistas», ha afirmado este sábado, en un comunicado, el portavoz del grupo Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que recientemente dimitió como líder de la formación naranja en la comunidad.
Álvarez ha criticado que los socialistas «amenacen» con romper la coalición de Gobierno en Cantabria para «presionar» al PRC en favor de la investidura de Sánchez «que van a facilitar populistas e independentistas».
«El PSOE de Sánchez no amenaza a Torra con romper en la Diputación de Barcelona; ni a Geroa Bai, ni a Esquerra, ni al PNV, ni a Bildu, ni a aquellos partidos que están claramente posicionados contra la Constitución con romper sus acuerdos», ha censurado el portavoz de Cs que, sin embargo, ha afirmado que lo que sí hace el PSOE «es amenazar con romper la estabilidad de Cantabria, rompiendo la coalición de Gobierno con el PRC por votar en contra de una investidura que van a facilitar los populistas e independentistas».
APOYO PESE A LAS «DISCREPANCIAS IDEOLÓGICAS»
El portavoz parlamentario de Cs ha reconocido que, a pesar de las «discrepancias ideológicas, hay políticas de Estado, como la defensa de la Constitución y de la unidad de España, que «están por encima de las cuestiones partidistas».
Álvarez ha explicado que ya el jueves por la tarde –día en que el PRC anunció que votaría ‘no’ a Sánchez tras el acuerdo de PSOE y ERC— la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y él mismo trasladaron su apoyo a Revilla y a otros dirigentes regionalistas, como el diputado nacional José María Mazón y portavoz del PRC en el Parlamento regional, Pedro Hernando.
«Desde Cs perseguimos que se mantenga la estabilidad en Cantabria», ha indicado Álvarez, que ha defendido que, para lograrlo, es «imprescindible» que los constitucionalistas estén «más unidos que nunca» ya que, a su juicio, «es mucho más lo que nos une que lo que les separa».
Como contraposición, Álvarez ha puesto a los independentistas que buscan «la ruptura del orden constitucional» y unos populistas que, según ha dicho, «están a favor de referéndums de autodeterminación» y afirman que «en España hay presos políticos» y tienen políticas económicas «inasumibles».