El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido a la jornada de descarga y venta de pesca que se ha desarrollado en la Lonja de Santander con los productos que han capturado este fin de semana los barcos de altura y bajura que han llegado al puerto de la capital.
Acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; la directora de la Autoridad Portuaria de Santander, Cristina López, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santander, Emilio Corona, el consejero ha comprobado el buen funcionamiento de la Lonja de Santander a la hora de descargar los productos capturados en unas instalaciones que ha calificado de «magníficas» y su posterior venta en una subasta, de la que ha destacado la agilidad con la que se efectúan las operaciones.
Blanco también ha conversado con pescadores y proveedores para transmitirles el apoyo de su departamento con el sector a la hora de dar respuesta a sus principales necesidades y poner en marcha medidas que contribuyan a dinamizar la actividad de un sector que, en su opinión, «representa uno de los principales motores económicos de los municipios costeros».
En este sentido, les ha recordado que el Gobierno ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Cantabria para que el sector pesquero siga siendo uno de los principales motores económicos de la región, con una de las flotas más jóvenes y competitivas del país formada por 133 barcos y 805 tripulantes.
Tras comprobar la excelente calidad del pescado capturado, el consejero ha puesto en valor la actividad que se desarrollan en las lonjas de Cantabria a la hora de ofrecer a los ciudadanos un producto fresco de temporada en «unas condiciones inmejorables» y dinamizar la actividad de un sector fundamental que genera empleo en muchas zonas costeras y aporta valor añadido a los productos de Cantabria.
Con el fin de impulsar la actividad y promover la venta de productos en los puertos cántabros y ante las malas condiciones del mar reinantes, la Consejería de Pesca ha autorizado a la flota cántabra a salir a faenar todos los fines de semana de este diciembre, «un mes muy propicio para el consumo de pescado por las fiestas navideñas».
Tal y como ha explicado el consejero, estas autorizaciones tratan de beneficiar fundamentalmente a ls barcos de menor porte, que no pueden faenar en condiciones muy adversas, si bien es cierto que «tenemos una flota altamente profesional que trabaja a diario aunque las condiciones no sean las más idóneas».
Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santander, Emilio Corona, ha agradecido al consejero la visita y su interés por conocer más cerca el funcionamiento de la actividad pesquera y conocer las inquietudes de sus profesionales.
El puerto de Santander, en el que hay 21 barcos censados, es el único puerto con barcos de altura de Cantabria y faenan alrededor de 140 tripulantes. Su lonja está gestionada por la Autoridad Portuaria de Santander y en ella compran tanto las pequeñas y medianas pescaderías como las grandes superficies.