Los periódicos de pago han perdido en venta de junio a noviembre 1.966 ejemplares/día, es decir, un total de 295.000 ejemplares. Los datos de la tercera oleada del EGM de 2019 no han dejado indiferente a nadie. La prensa generalista ha sufrido un destacable descenso interanual, mientras que los cuatro medios deportivos principales han visto reducido su número de lectores respecto al mes de junio y al mismo periodo de 2018.
El diario Marca sigue siendo el periódico más leído de España pero, aunque acumula 1.672.000 lectores, el periódico pierde un 2% de la audiencia (-34.000 fieles) con respecto a junio. Por su parte, AS suma 772.000 lectores, lo que supone un 6,7% menos que en junio (-56.000 adeptos).
Mundo Deportivo y Sport tampoco tienen grandes motivos para celebrar estos resultados. El primero suma 387.000 lectores en esta tercera oleada del EGM de 2019, lo que supone una reducción del 3% (-12.000 lectores) de su audiencia con respecto a junio. Por su parte, Sport alcanza 363.000 fieles, lo que se traduce en una caída de 15.000 seguidores (-3,9%) en comparación a la oleada anterior.
El País y El Mundo sufren un frenazo
Entre los diarios generalistas, destaca la bajada de El País tras sumar 1.013.000 lectores, un 2,7% menos (-24.000 adeptos). En segunda posición se encuentra El Mundo, que se apunta una ligera bajada respecto a la anterior oleada. El diario de Paco Rosell acumula 671.000 fieles, lo que se traduce en una pérdida de 21.000 lectores (-3,3%) en solo cinco meses El diario gratuito 20 Minutos también se une a esta oleada negativa y se queda en 611.000 lectores, un 3,17% menos (-20.000 fieles) que en junio.
Además, La Vanguardia suma 549.000 lectores, apuntándose una bajada de un 1,7% (-10.000 adeptos). Su gran rival en Cataluña, El Periódico, acumula 361.000 lectores tras caer un 6,4%, lo que corresponde a una caída de 25.000 lectores. La Razón tampoco finaliza el año en positivo, ya que el diario que dirige Francisco Marhuenda alcanza 213.000 lectores, un 7,3% menos que en la anterior oleada. La única nota positiva de esta tercera oleada del EGM de 2019 la pone ABC, que experimenta una subida de 25.000 lectores que eleva a la publicación hasta los 469.000 lectores.
Con respecto a los diarios regionales, La Voz de Galicia, La Nueva España y El Faro de Vigo han perdido el 4,1%, el 2,55% y el 3,5% de su audiencia, respectivamente. La Voz de Galicia se ha situado en 514.000 lectores (-22.000 lectores), seguido de La Nueva España con 268.000 lectores y por último El Faro de Vigo 215.000 lectores con (-8.000 fieles).
Fuente: prnoticias.com