El Parlamento de Cantabria no podrá aprobar este año su tradicional declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes, 25 de noviembre, al no ser secundada por Vox, que sostiene que la «violencia no es de género» y cree que el manifiesto que se proponía solo busca «rédito electoral».
Vox, que irrumpió en el Parlamento de Cantabria a raíz de las elecciones autonómicas del 26 de mayo con dos diputados (de los 35 que componen la Cámara), ha anunciado este lunes, unas horas antes del Pleno, en que se preveía aprobar esta declaración institucional, que no la secundaria, reproduciéndose así el mismo veto que ha impuesto en otras instituciones en las que está presente.
Al no dar su apoyo la declaración no podrá ser aprobada ya que para este tipo de iniciativas se requiere que sean aprobadas por unanimidad, según ha explicado la Cámara.
En un comunicado, el Parlamento, presidido por el socialista Joaquín Gómez, ha resaltado que es «la primera vez que en el seno del Parlamento no hay unanimidad institucional en torno al tema de la violencia contra las mujeres«.
En la declaración, que fue presentada el pasado viernes a los grupos parlamentarios, se expresaba el «apoyo y condolencias» del Parlamento a las familias de las víctimas, se instaba a los gobiernos «a seguir trabajando con la máxima intensidad para que las mujeres y menores dejen de sufrir esta violencia» y se mostraba el apoyo «a todas las mujeres que en este momento están sufriendo maltrato», pidiéndoles que «rompan el silencio y se decidan a pedir ayuda».
También, en él, se apelaba a la «responsabilidad de todas y de todos para dar respuesta a esta situación y construir una sociedad más igualitaria y menos violenta».
Sin embargo, Vox no ha dado el visto bueno a esta declaración institucional, ya que considera que «la violencia no es de género» y afirma que los datos «demuestran claramente que la ideología de género ha fracasado y la violencia sigue creciendo«, con 51 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año frente a las 39 que –señala– hubo en 2016.
Vox ha afirmado que está «en contra de toda violencia intrafamiliar» y ha apuntado que, según el estudio de la ONU ‘Global Study on Homicide’, publicado en noviembre de 2018, el 36 por ciento de las víctimas mortales son hombres (18% si se habla de pareja).
También, apunta que datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que, en el ámbito doméstico, en lo que va de año se han producido 16 asesinatos de menores, tres a manos de hombre, doce a manos de mujer y uno por parte de ambos.
Además de esta «ideología de género» que rechaza Vox, la formación que a nivel nacional dirige Santiago Abascal ha acusado al PSOE de haber convertido la violencia contra las mujeres «en un arma política».
A su juicio, tanto la declaración institucional que se había presentado en el Parlamento como la «línea estratégica» que mantienen los socialistas, «únicamente persigue obtener rédito electoral obviando la solución al problema».
«La instrumentalización política de la izquierda y sus seguidores sobre la violencia de género es lamentable. Solo hablan y gastan, perjudicando enormemente la solución al problema. No son capaces de ver que los resultados frente a esta lacra son inexistentes, cada vez mueren asesinadas más mujeres«, ha afirmado el diputado de Vox en el Parlamento regional Cristóbal Palacio.
La formación ha mostrado su oposición tanto a las «leyes ideológicas» que, a su juicio, «vulneran los derechos fundamentales a parte de la población» como a las «medidas discriminatorias que se imponen en este sentido».
En este sentido, Vox ha hecho un llamamiento que se derogue la Ley de Violencia de Género, una ley, según dice, «insólita en toda Europa que colectiviza y victimiza a la mujer, vulnera la presunción de inocencia y establece tribunales sólo para hombres en contra de la igualdad constitucional de los españoles».
También ha censurado la utilización, según dice, «de incontables fondos públicos para crear redes clientelares y fortalecer los lobbies del género que viven de ello» y que se «reproducen» en la comunidad autónoma.
Como ejemplo, ha aludido al programa relativo al Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y ha señalado que, de un total de 3.448.740 euros, «solo se prevé que llegue a las victimas directas de Violencia de Genero el 4%, es decir 140.000 euros». «Solo se dedican a realizar proselitismo político», ha censurado Palacio.
También Vox ha reclamado que se legisle a favor de la prisión permanente revisable para garantizar que no haya criminales sexuales reincidentes, así como que se endurezcan las penas contra los maltratadores (de mujeres, niños, abuelos, etc.).